Cambio a lo grande.

 Conocen, por mis relatos, lo interesado que estoy con el futuro y los problemas que, sin duda,  encontraremos en la conquista de Marte y la Luna. Y de Venus, que ya han comenzado a manipularlo varias Naciones, de momento no digo nada pero va a ser muy fuerte.

Tanto Marte como la Luna, actualmente, carecen de actividad, sin vida. A pesar de los cráteres que se encuentran en su superficie producidos por su actividad volcánica, en la actualidad ésta ha desaparecido. Parece que el poco hierro que, en su formación, cuando se encontraba incandescente, alcanzó el centro de Marte y la Luna se solidificó  hace millones de años y en consecuencia, carecen de campo magnético y de actividad volcánica.

En ninguno de los dos, a pesar de las bajas temperaturas nocturnas, puedes encender fuego para no morir de frío, o, permitanme la broma, prepararte unas ‘patatas fritas con conejo y pimientos de bola’, no hay oxígeno. La temperatura de la Luna, por el día, +214º y por la noche -184º. Marte, de media tiene -50º.

Como la Naturaleza es sabia, es lo más sabio que existe, nuestra existencia comenzó en la Tierra, único lugar donde podíamos vivir y, por tanto, para vivir en otro lugar tendría, la propia Naturaleza, que modificarnos. No crean que no existen teorías de cómo podríamos ser modificados, que las hay. Una de ellas, la que más me llama la atención por, aparentemente sencilla, es que nos alimentáramos del sol, como hacen las plantas aquí, en la Tierra, pero tropezamos con lo mismo, además de complicado, necesitamos oxígeno para la fotosíntesis.

Aunque la Naturaleza nunca tuvo prisa a la hora de modificar, si entiende que debe hacerlo no se anda con rodeos. Imagine cuando nuestros antepasados hacían el amor medio de espaldas, la nena de espaldas al nene y los 6.000.000 de años que tardó en modificarlo para que pudieran hacerlo de cara….. y no me digan que no era importante.

Otra, y esta si es gorda, cuando la Naturaleza tuvo que decidir, cómo hacer, para que tuviéramos una  cabeza bien gorda que pudiera albergar todo nuestro centro de control y más maquinaria, tuvo que decidir entre hacer el canal de parto más grande, que después de pensarlo lo ignoró, porque era un disparate, o que naciéramos prematuros, por el canal de parto, el posible que diseñó, con la cabeza más pequeña. Tiempo tendría para crecer.

Y así nacemos, prematuros, y tan prematuros que necesitamos un año para poder andar.

En mi quinta 12-06-2021.

El tiempo y la Luna.

Estarán de acuerdo conmigo, el tiempo se encuentra muy enfadado, pero no me refiero el tiempo de hoy, que también, sino al mal tiempo que venimos arrastrando y sufriendo desde principio de año. La primavera parece, por lo que hemos sufrido durante toda la estación, que  se ha dado la vuelta a la chaqueta, y en vez de hacer, como ha hecho siempre, presentarse con una enorme sonrisa, se ha presentado como si el sol no existiera, triste, sin sol y ventosa. Y de lluvias…lo de abril aguas mil, eso era antes de antes.

Y no siempre la tecnología tiene ventajas. Recuerdo que después de un día de perros me iba a la cama con un pensamiento animoso, pensando que….a lo mejor mañana hace un hermoso día y me conciliaba con el sueño envuelto, a modo de sabana invisible, con este placentero pensamiento.

Ahora es que es la leche. Medimos todo lo medible, desde la superficie de la tierra hasta ‘to lo alto’ de la atmósfera: humedad, temperatura, presión atmosférica, dirección del viento y etc. etc. y además vemos, nos enseñan, las borrascas, las bajas presiones, y la fuerza del viento que transforma una tranquila nube, sin aspiraciones a mayor, en borrasca, pues eso, que este conjunto de informaciones no nos permite  pensar que, a lo mejor mañana hace un día hermoso, porque sabemos, con seguridad, el número de días que tendremos con tiempo asqueroso.

Otro gallo nos cantara si siguiéramos pensando que en la Luna viven selenitas y marcianos en Marte.  Aunque considere, porque no puede ser de otra manera, que la Ciencia es imprescindible para nuestra vida y desarrollo, también es una quita ilusiones.

Antes de antes, cuando el mundo entero creía que en la Luna había habitantes, era un lugar ideal para imaginar y así fue hasta la aparición del telescopio y éste se hizo mayor y vimos la Luna real.

Ahora otra vez se activa la imaginación con las actividades que se van a producir. Terrícolas viviendo en Marte y la Luna, a pesar de todas las dificultades.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 07-06-2021.

’Porqué el espacio huele a barbacoa’’.

Ayer terminé de leer el libro ‘’Porqué el espacio huele a barbacoa’’ y otras preguntas que sólo un astronauta puede responder.

A lo largo de 297 páginas, el astronauta, y autor del libro, contesta a 293 preguntas que sólo él puede contestar. Como lector puedo decir lo que he sentido, y vivido, porque yo he viajado con él, los 186 días que estuvo en el espacio, orbitamos la Tierra 2.890 veces y recorrimos 123.206.400 Km a 27.000 Km por hora y aterrizamos, después de 186 días dando vueltas a la Tierra, a 150 mt, del punto de lanzamiento.

Aunque en este momento de la historia estas travesuras nos parezcan normales, o se hacen normales por repetitivas, cada día, como quien dice, leemos nuevas travesuras, mas ‘difícil todavía’.

No conozco las dificultades que la Ciencia tiene que superar en los próximos retos que llenan su candelario de travesuras. Viajar a Marte, crear una colonia de terrícolas en su superficie viviendo, de forma permanente, en una atmósfera fabricada artificialmente, porque Marte no tiene, ni puede tener, atmosfera por su baja presión atmosférica. Otra travesura es pretender  que, los terrícolas, tengan descendencia para crear una colonia de marcianos. Y lo  mismo, o casi, tratan de hacer en la Luna, con una presión atmosférica muy inferior a la de Marte, pretenden que terrícolas vivan permanentemente en ella.

Lo que termina de leer, si lo hace ‘a la ligera’, sin pensar más allá, le parecerá cualquier cosa, una cosa más de la Ciencia. Si retrocede su imaginación y la fija en el punto en el que nadie que navegaba sabía en qué punto, o lugar, se encontraba dentro del mar y lo compara con la actualidad comprenderá lo que hace la Ciencia. La Ciencia ha diseñado un conjunto de líneas imaginarias que permiten situar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. En el espacio, el telescopio, el radiotelescopio y los grandes telescopios han hecho posible que conozcamos ‘al dedillo’ el espacio cercano. El lejano, con telescopios espaciales y mediante radares y rayos X conocemos la composición de otros planetas.  También se ha cartografiado  en Alta Definición (HD), el planeta Marte como se ha hecho con el planeta Tierra que conocemos hasta en los más mínimos detalles.

En la Luna se va a construir una red de comunicaciones, propia, mediante la instalación de varios satélites para las comunicaciones entre los Centros de Operaciones de la Tierra y la Luna e internas entre los futuros habitantes de la Luna y éstos con  los de la Tierra. También se instalará un sistema G.P.S.

Se imaginan en la Luna, un satélite ‘sin chicha ni limoná’, aunque sea único y nuestro, con una red de satélites, más de tres, puestos en órbita desde la Tierra.

Imagine la Tierra en su órbita y la Luna ‘enredando’ con la suya alrededor de la Tierra.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 05-06-2021