Hasta donde alcanza la memoria.

Público

Hace muchos, muchos años, hasta donde alcanzan la memoria escrita y la Paleontológica, los humanos comenzamos a abandonar nuestro territorio africano para comenzar a conquistar el mundo.

Los descubrimientos realizados desde el comienzo en que el homo sapiens comenzó a abandonar África es ‘un tema nunca acabado’, continuamente aparecen nuevos descubrimientos.

Nuestros más remotos antepasados, el homo Antecessor, única especie nacida en Europa, que hasta hace poco era un desconocido, se ha convertido en el homo más antiguo de Europa. Es anterior al homo Georgicus, al homo Neanderthalensis y al homo Sapiens que fueron los primeros que se distribuyeron por Europa. El esqueleto y proporciones del homo Antecessor son igual, en tamaño, al de Eva de África.

Y es que, en esta época, tanto en África como en Europa había simios antropomorfos de gran tamaño, como gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes y se produjo la Hominización, proceso que duró 5 millones de años y transformó, progresivamente, un linaje de primate en humano, en ambos lugares de forma independiente.

El diario ’El Mundo’ publicó el pasado miércoles 1 de diciembre que, en 1978 varias huellas fueron desenterradas, en el norte de Tanzania, impresas en una capa de ceniza volcánica de hace 3,66 millones de años, de un grupo de la familia de Eva de África.

Este mes, la revista ‘Muy Interesante’, publica una interesante y documentada información en la que afirma ‘Arabia, la nueva cuna de la Humanidad.

Este goteo de ‘encuentros’, que, seguramente, no terminará nunca, es el resultado del trabajo de Paleontólogos que mediante la utilización de Isótopos radioactivos son capaces de datar sus descubrimientos.

De este apasionante tema, les quiero contar que….. Cuando los homo sapiens, por los cambios climáticos ocurridos en su hábitad, se quedaron sin la posibilidad de cazar y recolectar, que era la fuente de su alimentación, tuvieron, por necesidad, que abandonarlo e iniciar la conquista de nuevos territorios en los que fuera posible la vida. Esta emigración no se realizó en un ‘y ahora nos vamos todos’, se fueron en diferentes momentos y diferentes destinos. Unos a Europa y otros para Asia. Los que aparecieron en Europa, en principio, se creyó que llegaron dando la vuelta por Eurasia. Descubrimientos posteriores en Andalucía y Murcia hicieron cambiar de criterio.

Entre los yacimientos murcianos se encuentran el Abrigo del Gorgocil (Jumilla), la Cueva del Algarrobo, la Cueva de Hernández Ros, y la Cueva de las Palomas, en Mazarrón, La Cueva Bermeja, La Cueva de los Mejillones y la Cueva del Caballo, en Cartagena.

Los que se fueron para Asia, pueden imaginar, caminando por territorios vírgenes, cazando y recolectando y acampando (el tiempo que fuera menester) donde encontraban abundancia de comida y su avance era tan lento que los primeros homos llegaron a Mesopotamia, territorio entre los ríos Éufrates y Tigris, 10.000 años a.C. Este territorio era, por la abundancia de agua, muy rico, con abundantes alimentos, originando que en este lugar acamparon para siempre. Y también las siguientes expediciones que tropezaron, por casualidad, con este lugar.

En algún momento a alguien, se le ocurrió preguntar por qué en vez de andar cazando y recolectando, no domesticamos animales y sembramos cebada, trigo y arroz y dejamos de estar corriendo todo el tiempo. Es evidente que habían desarrollado la inteligencia y fue fácil convencerse, entre ellos, que era lo mejor.

Y sí lo hicieron, se organizaron, y con el tiempo, la agricultura y la ganadería adquirieron tal importancia que cambió para siempre la anterior forma de vida, la nómada.

Construyeron ciudades, la primera Uruk. Uruk fue la primera Ciudad-Estado dirigida por un Rey que al tiempo, también era Dios. Se construyeron varias Ciudades-Estado y todas tenían un Rey y un Dios. Todas las ciudades se construyeron en un territorio, dentro del de Mesopotamia, llamado Sumer.

Los sumerios inventaron la escritura cuneiforme, y es uno de los sistemas de escritura más longevos en la Historia de la Humanidad, con una tradición de más de tres milenios, desde finales del cuarto milenio a.C. hasta el primer siglo después de Cristo.

También inventaron la rueda, que utilizaron, por primera vez, en la construcción de un torno de alfarero. El sistema sexagesimal. Primeros vestigios de la escritura moderna. Las leyes escritas. Los ladrillos de adobe y las construcciones con arcos.

Pero cómo sabemos esto?. Por el descubrimiento de los restos de otra ciudad, Ur, con gran cantidad, miles, de tablillas de barro escritas en idioma cuneiforme donde cuentan los acontecimientos más importante ocurridos en la ciudad.

También dan cuenta del Diluvio Universal, que ocurrió más de 1.000 años antes que los hebreos comenzaron a escribir la Biblia, que construyeran las pirámides de Egipto y que los griegos escribieron su Ilíada y su Odisea.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 6-12-2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.