La calima.

Nuestro mundo, que nos asombra por la infinidad de fenómenos y manifestaciones que en él se producen, es así de bonito, precisamente, por eso.

La calima, siempre, y ahora con mayor intensidad, hace que la vegetación de la Tierra sea mayor, Los bosques brasileños se desarrollan con tanto vigor gracias a las arenas, con sus minerales, del desierto del Sahara que las corrientes de aire transportan hasta  ellos.

La  que ahora cubre el cielo de España, aunque no deja de ser molesto e incluso insano para nuestro vivir,  es bueno para la vegetación en general y de las plantas de las que nosotros nos alimentamos en particular. Nuestro mundo, con sus  tormentas, relámpagos, lluvias, huracanes, tifones, etc.,  es tan bonito y está tan lleno de vida, precisamente, por estos fenómenos naturales.

La Tierra, qué les voy a decir, es un planeta vivo debido al calor que todavía guarda de su etapa de formación y como tal nos sorprende. Es, o ha sido, tan difícil de entender a lo largo del tiempo, que para que nos sorprenda menos cada día, hemos tenido que apoyarnos, con imaginación y esfuerzo, en la tecnología.

Los fenómenos meteorológicos, climatológicos o hidrológicos ocurren en todos los climas de forma natural. La Comunidad Científica sabe que el calentamiento global es producido por el hombre, y una de sus consecuencias es la frecuencia e intensidad de los extremos meteorológicos. La intensidad de la calima que nos angustia estos días, no la he conocido en mi dilatada vida.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 17-03-2022

Las noticias de hoy.

Hay días, como hoy, que no sé a qué lo voy a dedicar. ……pero esta mañana, muy de mañana, mientras leía la prensa, me iba alterando físicamente, sí, físicamente. Mi cara, mi semblante, la sentía modificarse y mi ánimo quedó bajo mínimos. Después, la televisión, con sus conexiones en directo, completó mi capacidad para asimilar lo que estaba viendo.

 Ignoro si los hombres, si es que lo son, que dirigen  la guerra tendrán hijos, porque, mandagüevos, lo que están haciendo. Lo peor es que nosotros sólo podemos mirar, sentir como se nos encoge el corazón y poco más. Las guerras de antes eran diferentes, había que imaginar hasta el sufrimiento, sólo conocíamos la foto, una sola, que enviaba el corresponsal al periódico y era de tan mala calidad,  formada por puntos tan separados entre ellos, que había que alejarla de la vista para poder imaginar lo que el fotógrafo quiso fotografiar.

Creo que si el salvaje de Hitler, hubiera recibido en su despacho, imágenes e información en directo de su guerra, como nosotros recibimos en nuestras pantallas la de ahora, su  guerra hubiera sido diferente, más corta, con menos soldados muertos en batalla, civiles por la guerra y judíos en sus centros de la muerte.

Este caos tan difícil de contemplar sin alterarnos, por las cosas de ahora, con tanta cadena de televisión y tantos programas en cada una de ellas, que en todas las cadenas, a todas horas, y en todos los programas, vemos imágenes en directo de la guerra de Ucrania en sus episodios más crudos. Menos mal que el Volcán de la Palma se calmó y desapareció de las parrillas de todas las televisiones, que si no, no sé qué nos hubiera ocurrido.

No podemos seguir, por mucho tiempo más, con el corazón encogido.

Tengan un hermoso día.

 En mi Quinta 12-03-2022

El homo sapiens y nuestro mundo

Es cierto que la ciencia, como tal, no engaña a nadie y siempre nos dice hasta donde ha llegado en cada una de las materias que investiga. Otra cosa es la fe que nosotros ponemos en  ella. Desde siempre existen creencias e historias escritas por personas ‘iluminadas’ que nunca imaginaron que aparecería la ciencia para descubrir la verdad de las cosas. Recuerden cuando se creía que en la Luna habitaban selenitas, (por la titán Selene que personificaba la Luna en la mitología griega), marcianos en Marte y que la Tierra era el centro del Universo, por citar sólo algunas?

La Tierra, desde su formación, hace 4.543 millones de años, se encuentra en permanente evolución y también sus habitantes.

 El período Cretácico que abarca desde hace 144 M de años a 65 M de años atrás, se ha caracterizado por el levantamiento de las grandes cordilleras del Himalaya y los Andes, la aparición de las plantas con flores y la extinción de los grandes mamíferos.

Es, por tanto, en este periodo cuando aparecen la cordillera del Himalaya, 2,500 Km de largo y 250 de ancho con más de cien cimas que superan los 7.000 m. y catorce cimas de más de 8000 metros de altura y creciendo. Tampoco existía el Mar Mediterráneo y el territorio de lo que, ahora, es la provincia de Murcia, era plano. Ahora tiene montañas de 4.015 m. de altitud, como el macizo de Revolcadores, y parte de ella se encuentra hundida en el mar.

Nuestra historia, la del sapiens-sapiens, comienza cuando desaparecen los grandes mamíferos, y ocupamos su lugar en la Tierra. Hay un tiempo en el que aparece el homo habilis. Era un homo, de acuerdo con la paleontología, con ciertas habilidades a pesar de andar a cuatro patas, con las manos y los pies apoyados en el suelo.

Dos millones de años después, sí, la evolución es muy lenta pero no se detiene… aparece el homo erectus. A esta especie pertenece Mary de África o Eva de África, siempre de acuerdo con la  paleontología. Este antepasado caminaba erguido, sólo con los pies. Su facilidad para caminar lo llevó a extenderse por parte del mundo. En algunos países se han encontrado restos de estos primeros caminantes a dos patas y sus descendientes, con el nombre de ‘el hombre de……..’ el lugar donde se encontró.

Dos millones de años después… aparece el homo sapiens, descendiente del homo erectus. Es, por tanto, descendiente de Mary de África y de todas las mujeres contemporáneas de Mary que existían en aquel  tiempo en África.

Los habitantes de la Tierra siguen evolucionando a la velocidad que la Naturaleza ha establecido. Desde siempre, desde que el homo sapiens pobló la tierra, hace 40.000 años, los niños nacían con los ojos cerrados. Yo nací con los ojos cerrados, mis hijos, 1960 y siguientes, nacieron con los ojos abiertos e igual hicieron todos los niños del mundo al tiempo. El mono hormiguero, y todos los monos hormigueros de la Tierra, evolucionó para tener el dedo índice de la mano derecha más largo y poder alimentarse de hormigas con  facilidad e igual hicieron infinidad de aves que conocemos. Recuerden el colibrí con cuerpo y pico, con diferente longitud y forma, adaptado a la flor, especializado para cada clase de flor para alimentarse, sin apenas tener contacto con ella etc. Los individuos, cuando evolucionan, lo hacen en todo el mundo. Cuando la Naturaleza inició la hominización lo hizo en todo el mundo aunque sólo en África prosperara.

Se puede afirmar que los parientes vivos más próximos al ser humano son el chimpancé, el gorila, el orangután y el bonobos. El genoma del homo sapiens demuestra que nuestra especie comparte cerca del 99% con los bonobos y el chimpancé.

La especie humana, de todas maneras, no ha dejado de evolucionar. La movilidad a nivel mundial y la mayor expectativa de vida son, para algunos expertos, síntomas de esta evolución continua.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 10-03-2022

Sí, hoy también llueve.

Esta mañana, como viene ocurriendo estos días, amaneció lloviendo. Como conocen, por el tostón que les vengo dando, desde siempre, con el tema de la lluvia y sus efectos sobre mi persona, los días de lluvia me ponen tristón.

Hoy, cuando el día comenzaba, en ese crítico momento, que no es día, ni es noche y que el Parablero murciano señala como ‘llosco’, en ese momento, digo, miré por la ventana a ver llover y me encontré muy cerca, en mis mismas narices, un mirlo desayunando semillas, bichitos, o qué sé yo.

Me volví a la cama, no a dormir,  llevaba  muchas horas durmiendo, sino a pensar en cómo el mirlo seguía buscando comida, sin importarle la lluvia y cómo a todos, y a cada uno de los seres que habitamos el mundo, la Naturaleza, nos ha provisto de los medios necesarios para que la vida se desarrolle y siga su curso en todos los lugares que ella ha dispuesto.

No importa lo que cada uno piense sobre cómo apareció el hombre, y el resto de animales, en la Tierra y tampoco su color, la Naturaleza, durante miles de años, se ha encargado de modificarlo y adaptarlo para que pueda vivir y desarrollarse en cualquier lugar.

Si nos fijamos en el color de la piel de los humanos, en cualquier lugar de la Tierra, su color se encuentra relacionado con las horas de sol, y su intensidad, que recibe para regular la producción de vitamina ‘D’. Nuestro cuerpo produce vitamina ‘D’ cuando la piel se expone directamente al sol. La mayoría de las personas satisfacen sus necesidades de vitamina ‘D’ de esta manera. Muy pocos alimentos contienen vitamina ‘D’ de manera natural.

Un exceso de vitamina ‘D’ causa un nivel alto de calcio en la sangre y puede dañar los riñones y los huesos. La carencia de vitamina ‘D’ puede producir perdida de densidad ósea, lo que puede producir osteoporosis  fracturas de huesos y raquitismo en los niños.

La función general de la vitamina D es favorecer que haya calcio y fósforo libre en sangre, de esta manera se forma un hueso sano. Esto se logra gracias a que favorece la absorción de estos minerales en el intestino, y evita su pérdida en el riñón, entre otros mecanismos.

La vitamina D’ es una hormona producida a partir del colesterol. Para producirse necesita luz solar,  radiación solar, microondas, (tan criticadas por estúpidos que, sin saber qué son, pregonan, creen, que son malignas) que participan en  la reacción química que genera la vitamina ‘D’ en nuestra piel. La cantidad de vitamina ‘D’ que se genera depende de la época del año, de la latitud en la que vives, de tu color y tipo de piel, y de la cantidad de tiempo que pases al sol.

Se entiende así que el color de la piel de animales, incluidos los racionales, se relacione con la intensidad y las horas de sol del lugar de residencia. Existen osos pardos, blancos y negros, también monos blancos y negros y humanos blancos, negros y de mil colores y sólo depende del lugar de la tierra que habita.

En los lugares de más fuerte radiación y más horas de sol, las personas son de color negro para protegerse de los rayos UV recibidos del Sol y tambien poder regular la producción de vitamina ‘D’. En los lugares donde el sol apenas aparece en todo el año las personas son rubias y muy blancas y poder producir, mínimamente, vitamina ‘D’ con la luz del día.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 06-03. 2022

En facebook: pepe arnau