Los cometas, como decíamos ayer, fueron los encargados de traer el agua a la Tierra, así que imagine la Tierra con mucha agua buscando acomodo en los lugares mas profundos de su superficie, ‘sus mares’, aunque no se parecieran, en nada, a los mares que contemplamos ahora.
De cómo apareció la vida en la Tierra…. Carl Sagan, Astrónomo y Astrofísico, en su increíble libro ‘Cosmos’ publicado en 1980 ya apuntaba que la vida, en la Tierra, comenzó en el mar y su origen fue una bacteria.
Hoy sabemos que las bacterias se encuentran en todos los ambientes y lugares. Se encuentran en las simas mas profundas del mar en el polo sur, en La Patagonia. En Huelva, la mina Riotinto, que recibe su nombre por el color de sus aguas debido a la oxidación producida por bacterias. Es una de las mayores concentraciones de sulfuros masivos del mundo y también existen, por hacerlo breve, en las simas más profundas del mar, en las ‘fumarolas marinas’.
Las minas de Riotinto, desde hace mucho, es lugar de estudio de diferentes Universidades del mundo para tratar de entender cómo comenzó la vida.
La vida, tanto vegetal como animal, apareció, primero, en el mar. En la tierra, en aquel entonces, los rayos ultravioletas emitidos por el sol lo hacían imposible. Quizá sea más fácil de entender el nacimiento del mundo vegetal primitivo, el nacimiento de las algas, que ocurre con bacterias y mucho sol, como en nuestras piscinas.
Tuvieron que pasar millones de años, ya digo, millones, para que la vida en el mar, partiendo de bacterias, se desarrollara y produjera oxigeno que liberado a la atmosfera formara la capa de ozono que aun, y digo aun, porque si no la cuidamos desaparecerá, nos protege de los rayos ultravioleta.
Tengan un hermoso día.
En mi Quinta 15-02-2024
Blog de pepe arnau