La historia de hoy.

Llevo varios días dándole vueltas a unas pocas tonterías. No entiendo, aunque lo he intentado muchas veces, cómo es posible que dos gases, oxígeno e hidrogeno, cuando se mezclan se convierta en agua. La teoría la entiendo, siendo la razón de este fenómeno la capacidad que tienen sus moléculas para unirse formando puentes de hidrógeno. A mí, todo esto, me parece genial pero el agua no la veo por ningún sitio. Lo lógico es que siguiera siendo un gas.

Otra cuestión, hoy estoy repleto de historias, es el origen de la vida en la Tierra y sus principales constituyentes, carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno.  Tú, que me lees, y yo que escribo, estamos compuestos de 65% de oxígeno, 18% de carbono, 10% de hidrógeno, 3% de nitrógeno y 4% de otros.

Muchos de los elementos imprescindibles para la vida como el carbono y el oxígeno nacieron en el núcleo de las primeras estrellas y continúa formándose hoy.  Los elementos pesados, entre ellos algunos tan comunes como el hierro y el níquel surgieron en las supernovas de las estrellas de alta masa, lo que completó la química de la vida.

En la Tierra, cuando se formó, hace 4,570 millones de años,100 millones de años después que el Sol, no había agua. Antes de que se formara la Tierra puede imaginar el firmamento en equilibrio, con todos los cuerpos celestes en equilibrio, cada uno en su sitio, de acuerdo con la gravedad de sus masas. Cuando apareció la Tierra, o mientras se estaba formando, el sistema se desequilibró y en este movimiento de cuerpos en busca de un nuevo equilibrio, tropezaron con la Tierra múltiples cuerpos entre ellos cometas que trajeron el agua a la Tierra. Otros trajeron hierro, níquel, oro y otros minerales.

Los cráteres que contiene la superficie de la Luna es un ejemplo de vida de este fenómeno. La Luna es un socio importante en nuestro sistema planetario: estabiliza el eje de rotación de la Tierra, es la razón por la que el día tiene 24 horas y también es la razón por la que tenemos mareas. Sin la Luna, la vida en la Tierra sería diferente. Es una parte de nuestro sistema natural.

Tengan un hermoso día

En mi Quinta 14-2-2024

Blog de pepe arnau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *