Calendarios.

En mi relato de ayer, en mi imposible deseo de mejorar el día, hice mención del Papa Gregorio XIII por ser el promotor de la creación de nuestro calendario y del resto del mundo. El Gregoriano, ignoró a conciencia, a una minoría de lugares que mantienen calendarios diferentes por estar ligados a sus rituales.

El calendario Juliano, creado por Julio Cesar en el año 46, a C, es decir, desde la fundación de Roma, resultó de una reforma del calendario Romano y fue el calendario predominante del mundo romano y posteriormente en la mayor parte de Europa hasta que fue sustituido, progresivamente, por el calendario Gregoriano en 1582.

Es un verdadero lio manejar los días y agruparlos en semanas, meses y años, para que todos los meses y años, la medida del tiempo, sea lo más igual posible y así ocurre cuando comparamos el calendario Juliano con el Gregoriano.

El calendario Gregoriano tiene los mismos meses que el calendario Juliano, y en ambos sistemas los años cuyo número es múltiplo de 4 son bisiestos, con la salvedad de que en el calendario Gregoriano los años que son múltiplos de 100 no son años bisiestos, excepto los que sí son divisibles por 400. ¡Vaya lio!

Me gusta menos tratar temas técnicos, en mis relatos, porque creo que interesan menos a mis amigos, que los que fluyen libremente del alma.

En mi relato de ayer, igualmente, y por las mismas razones, mencioné a Zeus, dios de la mitología griega. Creo que si en vez de liarme hoy con Gregorio XIII, me lio con Él, el relato hubiera sido más atractivo.

Pasen un hermoso día.

En mi Quinta 31-05-2023

Berenjenas fritas.

Algunos días, como hoy, a la hora de ponerme ante el teclado no sé que dirección va a tomar ni él ni yo. En esta situación paso un buen rato ‘tonteando’ con las teclas y borrando. Al final siempre terminamos enganchados a alguna cuestión, aunque he de confesar que no siempre con éxito.

Ah, si…esta mañana, para el almuerzo, me he preparado una tortilla de ajos tiernos con lomos de boquerones y estaba para chuparse los dedos. Sí, ahora hay ajos tiernos todo el año. Imagino que alguien que me pueda leer pensará que soy ‘rarete’ y, seguramente tendrá razón porque así, a simple vista, parece raro mezclar ajos y boquerones, pero es lo que tiene la cocina experimental, le puede parecer rara a todos menos al autor.

Aparece en mi mente, por lo raro, un plato sencillo y primitivo y alguno de mis lectores apreciará saber que la receta más antigua que se conserva es un guiso de berenjenas.

Nefertiti, la reina y bella egipcia le escribe a su faraón ausente: ‘’Me alimento con berenjenas para mantenerme ardiente esperando tu regreso, amado mío. Tu ausencia se me hace cada día más cruel’’. Los egipcios consideraban las berenjenas un alimento afrodisiaco y la bella reina explica que las pone en agua para que pierdan el amargor, luego las fríe y las adereza con jengibre y ajo picado.

Les explico un poquito para que entiendan este embrollo de las berenjenas. Bertevin fue un clérigo francés muy andariego e inquieto que dejó escrita una gran relación de chismes.

En una de sus crónicas cuenta que Unfredo IV, rey de Ultramar, ‘tenía una natura tal que, al quitarse el calzón en la sala de tablas, era como si se le descolgara un raposo muerto y sus gónadas no eran menores que berenjenas de simiente.

La sala de tablas es el baño en los castillos medievales, un cuarto pegado a la cocina caldeado por radiación de ésta en el que se aseaban por turnos, primero las damas y luego los caballeros y aquí cobró fama la natura de D. Unfredo IV hasta el punto que más de media docena de casadas……

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 30-05-2023

Día de perros.

Hoy, la prensa publica como la Ciencia explica por qué eres mejor persona si te encantan los perros’. Me ha gustado más, no por lo que cuenta de los perros, que también, sino por el resultado de las encuestas que publican. Me ha parecido muy interesante

Los perros nunca te piden nada y aunque tú, sólo tú, puedas entenderlos y ellos a ti, no puedes hablar con ellos, y siempre te reciben dando saltos de alegría.

Los míos, si salgo a la calle, aunque sea un minuto, me reciben dando saltos como si hiciera meses que no me ven.

Se imaginan, si hablaran, aguantando todo el día la conversación de Pipo y Kika que, por el poco espacio en el que se mueven y las pocas cosas que ocurren siempre se contarían las mismas.

Me gustaría entender las conversaciones que mantienen entre ellos, especialmente, antes de dormir.

Pipo es el primero que se va a la cama para evitar que Kika le ocupe su sitio, que, aunque ahora es ‘cama redonda’, cada uno tiene el suyo. Cuando llega Kika, que es enseguida, Pipo le arma la marimorena, no quiere que se acueste allí. Kika, que le importa un pimiento lo que diga Pipo, se acuesta y ya tenemos bronca.

Pipo gesticulando y ‘rumbando’ como enemigo peligroso y con gran pataleta mientras Kika se separa unos centímetros para evitar el envite y a renglón seguido ocupar el espacio cedido, no perdido. Esta escena, que puede durar horas, se termina por cansancio de Pipo que finalmente cede y los dos se abrazan, qué bendición, y así duermen toda la noche.

La escena se repite todos los días. A veces Pipo, cuando no puede más, llama a la puerta de mi habitación suplicando ayuda. Le doy unas palmadas, le acaricio las orejas y le digo ‘Pipo…, tú eres más grande y guapo…a dormir con Kika’ y se marcha feliz.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 27-05-2023

Con humor.

Como los jubilados no tenemos nada que hacer, ayer, a pesar de hacer un espléndido día de sol, soplaba una desagradable brisa que me mantuvo encerrado todo el día y, por hacer algo, estuve buscando información de la historia de pandemias anteriores. A veces no me entiendo, ni a mi mente.

La pasada noche, por ejemplo, y casi todas, mis horas de vigilia las dediqué a pensar. Es muy difícil, por no decir imposible, estar despierto y desconectado de tus cosas y de tu mundo.

Algunas veces, pocas, pienso en cosas ilusionantes pero la mayoría de las noches, en cosas con sombras. No sé si estaré enfermo o tendré alguna neurona mal programada porque es una puñetería que, durante la noche, que debe ser plácida y dormir con una sonrisa, sea para permanecer como por el día, despierto y con la frente fruncida.

Como me gusta la ciencia y la evolución de las especies, a veces pienso porqué la evolución de nuestra especie, cuando sumas ‘un paquete de años’ disminuye tu capacidad de movimientos, las piernas no responden, tus paseos no pueden ser largos y sigue disminuyendo, de la cintura para abajo, hasta dejarte inofensivo. 

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 26-05-2023

Hoy es un día tontorrón.

Como soy una persona que lo cuenta todo, les cuento que había pensado dedicarme, como afición, como todo lo que hago, a la meteorología. Y todo, a pesar de la información y atención que prestan todas las cadenas de TV a este tema. Sí, seguramente, haría el ridículo con los datos y comentarios que pudiera realizar.

Otra cosa es pensar en los tiempos en los que la previsión se hacía anual, no como ahora que se hace al segundo, con el sistema que hemos utilizado durante miles de años, las Cabañuelas.

Quizá uno de mis disfrutes sea pensar, imaginar y realizar actividades fuera de lo común para la edad que tengo. La meteorología, la pintura y el dibujo son algunas. La meteorología, la astronomía y todo lo que ocurre en el espacio exterior me interesa por misterioso. Imagine, si puede, la cantidad de misterios que tenemos por delante. Es verdad que se puede vivir sin conocer los infinitos misterios que existen, pero no me negarán que no es hermoso intentar descubrirlos.

Otra de ‘las manías’ a estas alturas de mi vida, en iniciarme en el dibujo. ¡Coño!, pensareis, si no tiene Parkinson seguro que le tiemblan las manos. Error de los gordos.  No me tiemblan las manos, aunque no puedo negar que me ocurra en alguna situación o cuando siento que todo está lejos si no lo puedo acariciar.

También disfruto, como he comentado más de una vez, haciendo proyectos, aunque no se realicen nunca y más, mucho más, mientras los modifico, porque siento su realización más cercana.

Termino, ahora sí. Estoy leyendo un libro que se titula ‘Cómo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro’. Lo puede encontrar en La casa del libro. 20 €.

Pasen un hermoso día.

En mi Quinta 25-05-2023

Como un limón.

Las tormentas, con sus truenos y lluvias, y estos días tan húmedos han sido, creo, el origen de mi estado gripal.

Tengo la cabeza como un limón exprimido. Pueden imaginar….estoy varios días, muchos, tomando cubatas de frenador alternando con otros de aspirina.

Los llamo cubatas porque los preparo en un vaso tubo o flauta, por lo alto. Sí, lo sé, es una rareza, pero que quieren que les diga, me gusta así. Y no crean que el vaso no tenga influencia gustativa y de placer en lo que bebemos, si no, todos los vasos serian iguales. Imagine, si puede, tomar champán en un vaso bajito o gran reserva, tinto, en uno de tubo.

Si nos fijamos, cuando se descorcha una botella de champán, ahora cava, de inmediato, se forman burbujas. Es un proceso donde las más pequeñas se van engrosando en otras mayores. Es un fenómeno que debe continuar en una copa alta, que es donde debe terminar su ‘maduración’.

El vino tinto necesita oxigenarse para completar su maduración y la copa deber ser ancha

Ahora, con permiso, me voy a salir del guión y voy a maginar….. Sí, exacto, es lo que están pensando. Lo sé porque todos somos iguales. A todos se nos quita el dolor de cabeza con aspirina, mas iguales imposible. El recuerdo del champan y sus burbujas siempre nos transportan a momentos idílicos…….

Pasen un hermoso día

En mi Quinta 24-05-2023

Cambio a lo grande.

 Conocen, por mis relatos, lo interesado que estoy con el futuro y los problemas que, sin duda, encontraremos en la conquista de Marte y la Luna. Y de Venus, que ya han comenzado a manipularlo varias Naciones, de momento no digo nada, pero va a ser muy fuerte.

Tanto Marte como la Luna, actualmente, carecen de actividad, no tienen vida. A pesar de los cráteres que se encuentran en su superficie producidos por su actividad volcánica, en la actualidad ésta ha desaparecido. Parece que el poco hierro que, en su formación, cuando se encontraba incandescente, alcanzó el centro de Marte y la Luna se solidificó hace millones de años y, en consecuencia, carecen de campo magnético y de actividad volcánica.

En ninguno de los dos, a pesar de las bajas temperaturas nocturnas, puedes encender fuego para no morir de frio, ni prepararte unas ‘patatas fritas con conejo y pimientos de bola’, no hay oxígeno. La temperatura de la Luna, por el día, +214º y por la noche -184º. Marte, de media tiene -50º.

Como la Naturaleza es sabia, es lo más sabio que existe, nuestra existencia comenzó en la Tierra, único lugar donde podíamos vivir y, por tanto, para vivir en otro lugar tendría, la propia Naturaleza, que modificarnos. No crean que no existen teorías de cómo podríamos ser modificados, que las hay. Una de ellas, la que más me llama la atención por, peregrina y aparentemente sencilla, es que nos alimentáramos del sol, como hacen las plantas aquí, en la Tierra, pero tropezamos con lo mismo, además de complicado, necesitamos oxígeno para la fotosíntesis y muchos, muchisimos, años para que se pudieran producir estas modificaciones.

Aunque la Naturaleza nunca tuvo prisa a la hora de modificar, si entiende que debe hacerlo no se anda con rodeos. Imagine cuando nuestros antepasados hacían el amor medio de espaldas, la nena de espaldas al nene y los 6.000.000 de años que tardó en modificarlo para que pudieran hacerlo de cara…. y no me digan que no era importante.

Otra, y esta si es gorda, cuando la Naturaleza tuvo que decidir, cómo hacer, para que tuviéramos una cabeza bien gorda que pudiera albergar todo nuestro centro de control y más maquinaria, tuvo que decidir entre hacer el canal de parto más grande, que después de pensarlo lo ignoró, porque era un disparate, o que naciéramos prematuros, por el canal de parto, el posible que pudo diseñarse, con la cabeza más pequeña.

Y así nacemos, prematuros, y tan prematuros que necesitamos un año para poder andar y dieciocho para enfrentarnos con la vida.

Tengan un hermoso día.

En mi quinta 23-05-2023.

Lo mejor de la jubilación

Cuando nos jubilamos, como me ha ocurrido a mi, tenemos todo el tiempo para nosotros. También cuando nos jubilamos, como me ha ocurrido a mi, no tenemos nada que hacer. Esta combinación de mucho tiempo, todo, y poco que hacer, me origina estados no deseados de aburrimiento y ansiedad. Dice el refrán que el diablo sabe mas por viejo que por diablo y cuando no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas. Y es verdad, la falta de actividad ordenada, como la hemos sentido durante tantos años de actividad con el trabajo, me origina que en ocasiones, piense cosas descabelladas y sin sentido porque la actividad mental sigue, no se detiene, no tiene fecha de jubilación y menos mal porque sino …..

Aficionado a pensar, siempre, cosas raras desde mi jubilación, dedico mi tiempo, porque tengo mucho, a realizar proyectos que nunca haré realidad y cuando transcurren algunos días sin nuevas ocurrencias modifico los proyectos que ya había dado por terminados. Y no crean, que no soy detallista. Primero realizo dibujos a mano alzada y después con ordenador con todo lujo de detalles para acto seguido mirar el proyecto en 3D.

Cuando no estoy enredado con algún proyecto, leo libros de ciencia-ficción, de astronomía, antiguas civilizaciones, mitología, y …….lo que pillo.

Hace unos días, como siempre ando buscando los tres pies al gato, me entretuve en contar cuantas religiones, hay muchas, habían incluido en su historia el Diluvio Universal como herramienta y………pásmese. Cincuenta religiones cuentan el Diluvio Universal por causas diferentes a la Religión Católica. No hay duda de que el método para mejorar la especie humana era efectivo. Dejar sólo a los buenos. Por eso ardió Sodoma, no había diez hombres buenos en toda la ciudad, según Abraham, que era natural de la segunda ciudad que se construyó en el mundo, Ur. Una curiosidad, el lugar ‘donde se encontraba el paraiso’ dista 20 Km. de Ur.

La primera vez que se escribió en el mundo ‘Diluvio Universal’ lo hicieron los sumerios con escritura coniforme, que ellos crearon, sobre bloques de barro, después de una noche de fuerte lluvia. La noche de la gran lluvia, escribieron, y esto ocurría 5.000 años antes de Cristo, 1.000 años antes de hacer la primera pirámide de Egipto y muchos, muchisimos, años antes de que los ebreos escribieran la Biblia, el libro más leído del mundo. El segundo libro mas leido, D. Quijote de la Mancha

Pasen un hermoso día.

En mi Quinta 22-05-2023

Final de la vida en la tierra.

Mi mente se encuentra, últimamente, llena de ‘tontunas’ (del Parablero murciano). Llevo muchos días, ya le digo, pensando cómo será el fin de la vida en la Tierra. Seguramente, en mi inconsciente, a la vista de lo que está ocurriendo con los viajes que varios países están realizando Marte y la Luna para averiguar si allí hubo, en algún periodo geológico, algún tipo de vida, se ha activado el gen viajero que todos llevamos dentro.

Me ocurre a mí, y creo que a todo el mundo, que sin tener un objetivo claro, hay días que despierto con ganas de viajar y ante la imposibilidad de realizarlo, lo soluciono desoyendo a mi gen. ‘No te pongas pesado, no hay viajes’.

Pero sí, pienso y mucho, cómo será el fin de la vida en la tierra. Es una tontuna desde cualquier punto de vista que lo mire. No voy a estar aquí cuando ocurra, es cierto, pero mi curiosidad, que no tiene altura, mantiene este pensamiento casi permanentemente activo.

Hace aproximadamente 485 millones de años, las algas conquistaron la tierra y se convirtieron en las primeras plantas terrestres. La vida en la Tierra nació cuando el sol comenzó a calentar las plantas, organismos autótrofos, lo que significa que producen su propio alimento y sustentan a otros organismos.

La fotosíntesis es la reacción química donde el dióxido de carbono (CO2) (carbono y oxigeno) y el agua forma azúcares y producen oxígeno en presencia de energía lumínica.

El planeta Tierra, desde su formación hace 4.540 millones de años, se encuentra iluminada y caliente por las microondas que produce la combustión del gas Elio que consume el Sol, es su energía. El gas Elio consumido no se regenera y por tanto su existencia es finita. El sol se apagará, se calcula, dentro de 5.000 millones de años.

Les parece ‘una pavada’, pero a mí, siempre inquieto con este tema, me parace de lo más lógico.  Pensar que la vida en la Tierra terminará por un choque con meteoritos no ha sido posible y la historia de la Tierra lo ha demostrado. Seguramente, y a pesar de los choques que han ocurrido, que fueron muchos, el sol mantuvo calentando la Tierra ajeno a lo que ocurría en ella, y la vida, la poca que pudo quedar, después de cada uno de los choques, se regeneró de forma natural.

Otras personas tienen otras teorías más complejas, todas peregrinas, que comentaré, aunque sea ‘por encima encima’, en próximos relatos.

Pasen un hermoso día.

En mi Quinta 23-05-2023

Antes de saber escribir.

Sí, antes de saber escribir, el mundo y la humanidad existían y evolucionaban y siguen evolucionando, de acuerdo con las leyes de la Naturaleza. En términos geológicos, la Tierra tiene 4.543 millones de años, y el hombre hace ‘cuatro días’ que empezó a caminar por ella.

Hasta que los fenicios, 2000 años a.C, inventaron el alfabeto no empezamos a escribir. A partir de ese momento, por fin, empezamos a registrar acontecimientos para conocimiento de generaciones venideras. La historia comienza cuando empezamos a escribir, lo ocurrido anteriormente es prehistoria.

Los paleontólogos, preocupados por conocer de dónde vinieron sus padres, abuelos, bisabuelos, etc. nos descubrieron un mundo, hasta entonces desconocido. Existen varios procedimientos para datar, con seguridad, cualquier antigualla que contenga carbono y modernamente, la datación radiométrica que utiliza el isótopo radiactivo del carbono-14.

Pero de forma más sencilla y fácil es posible comprobar lo que ocurría en África hace 40,000 años, 38.000 antes de que nadie pudiera escribir un relato imaginativo.

Si les interesa el tema, para mi apasionante, escriban en buscador de Google ‘Cuevas rupestres de África’. Es el lugar donde vivieron los primitivos Homo. África, lo he contado en varia ocasione, en épocas anteriores, era una zona del mundo con grandes bosques y recursos, caza y alimentos vegetales, para la vida de los Homo. Un movimiento tectónico hizo aparecer el monte Everest, el monte más alto del mundo con 8.848 metros sobre el nivel del mar y creciendo. El nacimiento del monte Everest modificó el clima y el régimen de lluvias que existían hasta entonces en África y con el paso de los años lo ha trasformado en un desierto, el Desierto del Sahara. Lo peor, dentro de unos años, quizá menos de 100, la sombra del monte Everest se alargará hasta España y hará que el desierto sea más grande. Sí, será desierto.

Pero volviendo a los primitivos Homos, por los restos de comida que se han encontrado, conchas de almejas, mejillones, ostras, etc., todos datados, recorrieron la costa atlántica. En algún momento, ante la falta de alimento, decidieron caminar hacia Europa aprovechando la bajada del nivel del mar por la acumulación de agua en los polos, transformada en nieve, como consecuencia de la glaciación que sufría la tierra en aquellos tiempos. La glaciación duró 60.000 años y hace 40.000 que terminó.

No piensen que la vida en la Tierra era imposible con motivo de la Glaciación. En la zona de la Tierra donde todos los Homos se encontraban, África, subieron las temperaturas. Es un fenómeno, varias veces comentado, que tiene relación con la modificación de la elipse del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del sol cuando, cada cien mil años, Júpiter se acerca al Sol.

Volviendo a las Cuevas de África, si buscan, encontraran pinturas rupestres que reflejan lo que ellos veían y con lo que convivían. Hay una pintura de un platillo volante con un extraterrestre, en pie, en el suelo, con un depósito en la espalda que supongo de oxígeno, o cualquier otro gas, que pudiera necesitar para vivir en la Tierra. Las pinturas están datadas en 40.000 años.

También pueden leer la historia de Mary o Eva de África que, seguramente, le sorprenderá.

Pasen un hermoso día.

En mi Quinta 20-05-2023