Dentro de dos días llegan SS.MM. los Reyes Magos. Todos recordamos, en estos días, nuestros inocentes años de niños, cuando creíamos a pies juntillas, en la existencia de SS. MM.
Para que puedan entender cómo eran ‘mis reyes’, que es lo que pretendo, tienen que retroceder el calendario 80 años y pensar que los juguetes, en aquellos años, se construían con barro, cartón o hoja de lata. Mis reyes, invariablemente, y durante varios años, fue un pequeño caballo de cartón sobre un soporte de madera, con cuatros ruedas, para ‘dotarlo de movimiento’ que pudiera acompañarme en mis correrías.
No sé si habéis visto alguna vez el ‘Auto de los Reyes Magos’, también conocido como Adoración de los Reyes Magos. Es la primera obra de teatro, en castellano, conocida y representada en España. Pero…a lo que iba, porque me distraigo.
Esta ‘representación’ he intentado verla dos veces. La primera, cuando era un niño, en Los Dolores, Murcia, Mi recuerdo, que todavía mantengo vivo, es el frio que soporté aquella mañana de invierno y de Reyes, viendo el ‘Auto’ en plena calle. La segunda, de mayor, con mis hijos, en Ciudad Real. Esta vez fue en un Teatro sin calefacción en el que, seguramente, no había entrado nadie en meses, estaba como un témpano. En esta ocasión, el teatro tuvo un lleno ‘a rebosar’ pero de personas medio congeladas que lo único que hicimos fue enfriar más el teatro. Para cuando comenzó la representación, teníamos los pies chillando, congelados. Tuvimos que abandonar la representación y buscar un lugar caliente…tiritábamos, los dientes nos castañeaban.
Tengan un hermoso día.
En mi quinta 04-01-2024
blog de pepe arnau