La escritura y la tecnología.

Recuerdan Vds., cuando todo, pero todo, se hacía a mano?, si todo. La palabra ‘automático’ todavía no se había inventado. Lo automático, que todo sea automático, me produce  cierta inutilidad.

Antes de avanzar con el relato, un par de ejemplos; antes mi escritos los hacía con letra cursiva, todas las letras del mismo estilo, misma altura y muy ordenado.  Ahora, lo poco que escribo a mano, pasados unos minutos no lo puedo entender. Aunque los movimientos de la mano son, aparentemente, los mismos que hacía antes, porque escribir no se olvida, ahora, las letras se apiñan entre ellas y no lo puedo entender.

Las operaciones matemáticas que lo normal era realizarlas manualmente, con lápiz y papel, porque se podía borrar y utilizar el mismo lugar para seguir operando y, además, era un ejercicio que me gustaba, ahora, desde que llegó el teléfono móvil, se me han olvidado.

Nuestros contactos telefónicos que antes recordabamos con facilidad, desde que apareció el móvil, sin el móvil, no recordamos el número telefónico de nadie.

Para los habitantes del Mundo, cuando apareció la escritura, también apareció la lectura y fue una revolución que no sospecharon en aquel momento, cuando pocos sabían escribir y leer. Lo mismo ha ocurrido nosotros, los actuales, cuando aparecieron el ordenador e Internet. Al principio a todos nos daba repelús, y muchas dudas, de aquella milagrosa máquina y ahora, que les voy a decir, lo usamos los grandes y  chicos para todo, y lo que vendrá.

Cuando, como ahora, estoy delante del teclado del ordenador, en el teclado veo el alfabeto que los fenicios inventaron hace 6.000 años y fue el comienzo de la historia escrita de la Humanidad. Toda la historia anterior a la escritura, que es mucha, es la prehistoria.

El mismo teclado, la distribución o colocación de las letras, no es una casualidad, tiene su historia. Cuando apareció la máquina de escribir se podía escribir más rápido que a mano pero tenía un problema: al aumentar la velocidad de pulsación las varillas que contenían las letras chocaban unas con otras y se atascaban. En el tiempo de pulsar y retirar se podía pulsar otra tecla contigua y ralentizaba la escritura. Se solucionó cambiando algunas letras de lugar y dio origen al teclado QWERTY llamado así por ser éstas las primeras letras con las que comienza la primera línea de teclas.

Cuando los ordenadores aparecieron, que serían los continuadores de la máquina de escribir, para no confundir a los usuarios, era más sencillo dotar a los ordenadores con la configuración del teclado  de la máquina de escribir, que los usuarios ya conocían, que diseñar otro totalmente distinto. Ahora no había limitaciones de ningún tipo.

Tengan un hermoso día.

En mi quinta 26-04-2021

La melatonina y la meteorología.

Si alguien le dice que está harto de no comer Vd. entiende, sin dudarlo, que tiene más hambre que el perro de un titiritero. Si yo le digo que estoy harto de no ver el sol es, fácilmente entendible, tengo hambre de sol.

Esta acción tan normal y cotidiana hace meses que es imposible, ¡qué harto estoy!, llevamos meses con nubes, borrascas, bajas presiones y lluvias. Lo más curioso es que la lluvia, si llueve, es siempre de ‘chichinabo’ porque llover, lo que se dice llover, nunca llueve de verdad.

Ya he contado infinidad de veces lo inútil que me siento los días sin sol, es como si llevara plomo en los bolsillos.

Ahora sí, voy a contar, como pueda, ‘algo’ de la melatonina, la hormona del sueño y mil cosas más. Su producción es estimulada por la luz y la oscuridad. Durante la noche, la oscuridad incita al sueño por aumento de la melatonina y al amanecer, al aparecer la luz, la melatonina se reduce causando el despertar.

La Naturaleza es fantástica y lo tiene todo previsto pero nunca pudo suponer que su hijo predilecto pudiera alargar el día según su capricho. Las gallinas, y demás aves, son las únicas que siguen las directrices de la Naturaleza.

El dormir bien  aporta más energía, mejora el estado de ánimo y te permite un mejor desenvolvimiento. Aumenta tus capacidades de planificación, análisis, memoria, concentración y atención. Previniendo el estrés, la ansiedad, el cansancio, el insomnio, la fatiga y los dolores de cabeza durante el día.

Por todo este lio, los días sin sol y con poca luz me entristecen, los siento sin gracia, tengo mal humor, las flores son menos bonitas y hasta mis amigos, siempre simpáticos y oportunos, los siento antipáticos.

Los días ‘encapotados’, casi oscuros, con nubes tan densas que apenas dejan pasar la luz del sol, me siento como las personas que le han hecho ‘mal de ojo’, tristón y con los ojos llorosos, parecidos a los de una oveja degollada.

Por el contrario, los días de sol espléndido, soy feliz mirando lo que mire, y puedo pasar horas felices  contemplando el devenir de pájaros, avispas, abejas, mariposas y saltamontes porque, con mi ánimo alto, todo me hace sentir vivo.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 22-04-2021

Días de silencio.

Los sábados y domingos, en mi casa, se caracterizan por ser días silenciosos. El ruido, si se hace alguno, lo hago yo. Claro, también tiene algún inconveniente, no tengo con quien hablar, reír, discutir, renegar ni enfadar. Y así es todo, como en los rebaños, las mansas por las que topan.

Menos mal que tenemos Internet con todos los diarios, revistas y otras fuentes, todas con una intemerata de temas, a nuestra disposición todas las hora del día y las Redes Sociales, con sus dimes y diretes, para no sentirnos totalmente desamparados.

Los libros, incluidos los electrónicos, junto con la música, son compañeros espirituales  inseparables, de sábados y domingos. La diferencia que existe entre un largo sábado o un sábado corto es un libro que consiga conectarse contigo, o mejor, tú con él, y sentirte actor de su historia. Cuando ello ocurre jamás se te olvidará la historia que has vivido en él.

No es frecuente pero me ocurre alguna vez, que un libro de un Premio Nobel que la crítica lo sube a los cielos  por maravilloso, comienzo su lectura y me canso, no conecto con él, no me centro. Después de llevar muchas páginas sin encontrar ‘la sustancia necesaria’ lo abandono. Varios días después, con el ánimo de reconciliarme con él, lo vuelvo a intentar, porque en el fondo me preocupa, pienso que no sé ‘filtrar’ y quedarme con la esencia contenida en su lectura. Si obtengo el mismo resultado vuelvo a cerrar el libro y esta vez para siempre.

Hace algún tiempo estuve con Cleopatra, última reina de Egipto, con Ptolomeo XIII, marido y hermano de diez años de edad, porque casarse con un hermano era requisito imprescindible para ser reina de Egipto, y con Julio Cesar. Navegué en sus barcos y por orden de Julio Cesar, en el mismo puerto de Alejandría, les prendimos fuego, ardieron ellos y los almacenes del puerto. El fuego, por el fuerte viento reinante, se fue expandiendo por la ciudad  quemando lo que encontraba a su paso incluida su impresionante Biblioteca. Nunca olvidaré ésta historia porque, desde el libro, participé en las decisiones de Julio Cesar.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 18-04-2021

La melatonina.

Conocéis, por las veces que lo he repetido, que los días sin sol me entristecen. Llevamos muchos días con tiempo desapacible, el tiempo más se parece a enero y febrero que a abril. Hoy, por fin, el sol hace acto de presencia  y mi estado de ánimo ha mejorado.

Quería contarles cómo el sol y la luz contralan mi estado de ánimo pero lo voy a posponer para el próximo día que no aparezca el sol.

Es una pena que no entienda de política con la cantidad de temas que circulan, hoy, por los periódicos. Como soy ‘bastante mirón’, aunque no entienda el sentido de las cosas, he mirado varios diarios y sí, los temas son parecidos en todos ellos pero el desarrollo y el sentido de la noticia es diferente. Otra pena más porque al final, después de leer en varios diarios la misma noticia tengo que recurrir ‘a mi sentido de las cosas’.

Cuando leí la primera historia seria de la Guerra de España, pensando que le historia es la que es y no puede ser de otra manera, me reorienté en un sentido y con ese sentido en mente caminé por la vida. Mucho tiempo después apreció en mis manos otra historia de la Guerra de España que, y tengo que decirlo, no se parecen en nada, ni en la estimación de muertos de cada bando. Lo único que sí sé es que uno de mis hermanos murió en ella aunque me falte, todavía, la razón de su muerte.

No termino de entender, lo digo por las informaciones que hoy publica la prensa en relación con las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, cómo la ‘misma cosa’ sirve para un debate tan diferente entre un partido en el poder y otro que, él mismo, se supone mejor para los madrileños.

Como hoy el día es espléndido, cuando entró el primer rayo por la ventana, decidí ‘hoy voy a tomar el sol’.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 16-04-2021

Antes de la escritura.

Los fenicios, 2.000 años a. de C. inventaron el alfabeto, nos enseñaron el arte de la alfarería, el cuidado de la vid, la producción de vino, la aparición del cerdo ibérico y la  fundación de la ciudad de Cádiz entre los siglos XIII y  XII  a. C  la más antigua de Europa.

Antes del invento del alfabeto las historias eran contadas y, como tal, cada autor contaba la historia como le parecía, modificando o añadiendo, más o menos contenido. Cuando apareció la escritura la historia era la que era y nadie podía modificarla.

Aunque ahora nos parezca una rareza no saber leer ni escribir, los humanos que ha poblado  la Tierra han vivido 35-40.000 años sin saber escribir, ni leer, una carta de amor.

Ahora somos en el mudo 8.000.000.000 de habitantes y superaremos los 12,4 millones en 2.100, cuando J.C andaba por el mundo había 200.000.000 de habitantes y calculo que cuando se inventó el alfabeto, 2000 años antes de J.C, habría 100.000.000.

Al imaginar un  mundo sin que nadie supiera escribir ni leer y se abren muchas interrogaciones pensando, más que nada, en nuestro actual modo de vida y los requisitos, necesarios para identificarnos, ante quien lo requiera, quien somos, quien fueron nuestros antepasado y nuestro lugar de nacimiento.

Primero había que aprender a escribir para conocer las letras que, a falta de máquina, imagino, todas eran cursivas y diferentes en apariencia, para a continuación iniciarse en la lectura.

Una de las maravillas de la vida es observar como el hombre, el nosotros de ahora y el de todas las épocas, siempre ha encontrado el modo de mejorar su existencia. Hace 6.000 años, cuatro días, no existía la rueda y si nos ponemos las gafas de ver, nos llevaremos las manos a la cabeza, viendo en que momento de nuevos desarrollos nos encontramos y siempre con la sensación de que estamos comenzando.

La necesidad de dejar de consumir petróleo por razón de  contaminación atmosférica y subida de temperatura de la Tierra, a pesar de ser, prácticamente, la única energía disponible ha espoleado al hombre a encontrar sustituto. El CO2, criticado hasta la saciedad por el efecto invernadero que produce, a pesar de ser imprescindible para la agricultura y el mundo vegetal, va a resultar ser el sustituto del petróleo. Había  que encontrar una energía no contaminante que siguiera, sin interrupciones, moviendo el mundo y el hombre lo encontró  con tiempo para  desarrollar la tecnología necesaria para su uso antes del fin del petróleo.

Antes de que las telecomunicaciones colapsaran, en tiempos de las comunicaciones analógicas, cuando la banda ancha no podía cumplir la necesidad de velocidad y cantidad de información a transmitir, ni podían desarrollarse nuevos servicios, como la telefonía móvil, el hombre desarrolla la transmisión digital y un lenguaje  de ‘ceros y unos codificados’ que hicieron posible que por el mismo enlace pudieran transmitirse miles de comunicaciones al tiempo y cambió para siempre el concepto de banda ancha por velocidad, y el byte, y el megabyte por segundo.

Otro ejemplo, por increíble que pueda parecer, es el desarrollo de vacunas en tan corto periodo de tiempo.  La viruela tardó en tener una vacuna 5 siglos. La peste, con 200 millones de muertes a lo largo de la historia, aun no tiene vacuna autorizada. Fiebre tifoidea dispone de vacuna, se tardaron 34 años en conseguirla. Fiebre amarilla a causado epidemias mortales durante más de 500 años y tuvo una vacuna eficaz en el año 1937. La gripe llevó décadas de investigación y en 1945 se aprobó la primera vacuna.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 14-4-2021

Fin del petroleo

Por lo que leo ‘por ahí’ el petróleo se está terminando. No se me asusten, el que queda es el que existe pendiente dentro de los yacimientos. Ya no se hacen más prospecciones por más de una razón. La primera, es muy difícil encontrar petróleo a una profundidad razonable, aunque siempre es muy profundo. La segunda es el transporte desde los yacimientos, que siempre seria en lugares remotos con dificultades de transporte por nieve o zonas montañosas de difícil acceso. La tercera, tenemos que dejar de consumir petróleo, no podemos seguir contaminando la Tierra.

En nuestra civilización lo que importa es el crecimiento económico. Lo que tengamos que destruir para conseguirlo importa poco.

Al principio de la era industrial le energía la obteníamos del carbón. El petróleo, que la Naturaleza tardó millones de años en crear,  cuando se comenzó a usar como energía, sustituyó al carbón y lo humanos lo gastamos en los últimos 100 años.

Como ven, somos muy derrochones. El petróleo es fuente de energía, materia indispensable para la industria y importante fuente de trabajo para la humanidad. Que levante el dedo el que su actividad no se encuentre, en algún punto de su trayectoria, ligado a la energía del petróleo. Casi todos tenemos coche.

Fíjese, la plaga del picudo rojo de las palmeras, por mencionar una, que terminará con las palmeras existentes en España, llegó de los países árabes  en barcos consumiendo petróleo. El corona virus lo han distribuido los aviones, que consumen derivados del petróleo, por el mundo entero en un plis-plas. La enorme actividad que se desarrolla en múltiples disciplinas para combatir estas plagas  no es necesario mencionar.

El petróleo se termina, aunque se tarden años, prueba de ello es que las petroleras han suspendido las prospecciones y  los países productores de petróleo están diversificando sus inversiones en áreas de negocios que nada tienen que ver con el petróleo. Pero es que, además, tenemos que dejar de consumir petróleo si queremos salvar el mundo de la destrucción.

Antes de llegar al final de la era del petróleo tenemos que encontrar una fuente de energía, no contaminante, que lo reemplace para poder seguir manteniendo la actividad del mundo. La energía del petróleo nos ha inducido, desde el principio, a construir un mundo insostenible.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 09-04-2021

Los libros.

Llevo varios días sin picar una tecla por desorganización mental. Voy a dedicarme a leer historias de una única materia para poder reorientar mi afición a la lectura y escritura.

Hubo una época de estrecheces que leía revistas, sin importar la materia que trataba. Las revistas perduran en el tiempo y siempre encontraba revistas económicas. Recuerdo las revistas de moda, especialmente las de los años de declive económico, en las que su mayor empeño era invitarnos a remozar o modernizar, ropas que ya teníamos en el  armario de temporadas anteriores. Todo menos invertir, lo que no teníamos, en nuevas vestimentas.

Una revista, americana, que recuerdo con agrado es Mecánica Popular, cosa de chicos, de mis primeros años de juventud. Aquella revista me hizo soñar en muchas cosas que en España, por aquel entonces, era impensable. Otra revista memorable, ahora en mi memoria, era Selecciones.

Cuando dejé de ser un jovenzuelo mis  necesidades cambian y mis lecturas son variadas, todo me interesa aunque sea imposible.

Hace unos instantes he terminado la lectura del libro ‘El gozo de escribir’, es interesante y  entretenido y me ánima a escribir y disfrutar siguiendo una serie de criterios  aparentemente sencillos.

Este libro lo comencé a leer después de terminar otro, ‘El infinito en un junco’. Trata de la invención del libro en el mundo antiguo. Inventados hace cinco mil años, en realidad los antepasados de los libros de ahora, eran tablillas de barro.

Conseguían una superficie para escribir modelando pequeñas masas de arcilla de unos veinte centímetros de longitud, con forma rectangular y aplanada. Desarrollaron un estilo de escritura a base de hendiduras de punzón en la arcilla blanda.

La mayoría de las tablillas que los arqueólogos han rescatado se conservan porque ardieron en las llamas de un incendio igual que  en un horno de alfarero, haciéndolas más fuertes.

Papiro

‘El infinito de un junco’ se refiere a que el junco se utilizó como papiro, papel, en los antiguos escritos. Puede imaginar, sin impresoras, máquinas de escribir, imprenta, etc. Todos los libros eran copias de copias y todos contenían errores producidos durante el proceso de copiar, de copia, que, a veces, había que volver a copiar del original porque la copia, en muchos casos, no tenía nada que ver con el original.

‘El infinito en un junco’ comencé a leerlo cuando terminé de leer ‘El fin de todo’. Interesante libro de Astronomía para los amantes del fascinante mundo exterior. No es, aunque por el título pueda parecer, un libro de ciencia ficción, es ciencia pura y dura. El mundo comenzó su caminar hace muchos siglos y en algún momento, tranquilos que a nosotros no nos toca, tiene que terminar, esta es la cuestión.

Pasen un hermoso día.

En mi quinta 04-04-2021