Las hormigas

Hoy no tengo tema para contar, una gaita, porque a mí, lo que más me gusta es contar cosas, escribir, comunicarme con la gente. A veces, releo algunos de mis escritos y dudo si lo he escrito yo. Soy, lo confieso, un desastre.

En un recientísimo relato mencionaba a Pepito, nombre vulgar que se ha dado a un mastodóntico mamífero, con 130 millones de años de antigüedad, que apareció en la provincia de Cuenca en 2003.

Hoy, en este escrito, sigo con la matraca de la antigüedad porque es un refugio, sin fin, para la mayoría de los mortales. Casi nadie, o muy pocos creen en lo que se publica sobre la antigüedad más antigua.

Quién va a tener sabiduría o el conocimiento necesario para saber que ocurrió en la Tierra durante su formación hace mas de 4,500 millones de años? O cómo saben, los sabios, la edad de los más antiguos seres que vivieron hace millones de años, o la antigüedad de un hueso de humano o no humano o… Creo que las personas que piensan así no conocen la paleontología, ¿Qué trata la Paleontología?

Paleozoología suele conocerse simplemente como paleontología y se dedica al estudio de los animales extintos tanto invertebrados (sin columna vertebral) como vertebrados (con columna vertebral) y datar su antigüedad mediante la utilización de ‘isotopo radioactivo carbono 14’. Vean, en el diccionario de la R.A, su descripción técnica.

Dicho esto, que no es poco, les cuento (es que es lo que mas me gusta) que en la Tierra, 20 millones de años antes que apareciera Pepito, aparecieron las diminutas hormigas. Pepito tuvo que, por fuerza, dadas sus patazas y su peso, matar a infinidad de ellas.

Las hormigas, igual que cualquier sociedad, evolucionaron de acuerdo con su antigüedad. Las personas mayores, antes de que existiera internet y las rr.ss. eran la fuente de sabiduría donde bebían sus descendientes. Recuerden los asentamientos indios y sus jefes, eran los más viejos a la vez que los más sabios.

Las hormigas, como decía, llevan 150 millones de años de antigüedad a sus espaldas y son una organización tremendamente evolucionada. Todas las sociedades evolucionan con el tiempo. Podríamos compararlas a los imaginarios extraterrestres. Funcionan, viven y conviven con un orden y ‘responsabilidad’ imposible de imitar.  Un hormiguero es un organismo, no una organización. Cada hormiga nace para una función.

La comunicación entre ellas nos deja en mantillas a pesar de la telefonía móvil, la televisión y demás artilugios que usamos los humanos.

A las guerras entre hormigueros envían a las hormigas mas viejas, las que, dada su edad, no pueden desarrollar la labor para la que fueron creadas.  No tienen previsto la jubilación, plan de pensiones, etc.

Otro día sigo con las hormigas, son pequeñas pero deje un trozo de jamón, mejor ibérico, en la cocina y verá, en ná desaparece.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 03-05-2024

blog de pepe arnau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *