Y sí…tuvimos rabo.

Rasgo común en gran parte del reino animal, la cola está presente en todos los mamíferos en algún momento del desarrollo embrionario.

En el caso de los seres humanos, los gorilas o los orangutanes desaparece al final de la gestación, aunque quedan ciertas señales en partes internas como en la parte inferior de la columna vertebral, zona comúnmente llamada rabadilla.

Esto es el resumen, muy simplificado, de un estudio que publica la prensa. Parece que la perdida de la cola está relacionada con un error de transferencia genética de un antepasado nuestro, de hace 35 millones de años. Los errores de transferencia genética son los responsables de la variedad de seres que poblamos la Tierra.

Cuando todavía no había gallinas, es un ejemplo, no podía haber huevos de gallina. Es evidente que la primera gallina nació de un huevo, con un error en su ADN, de un ave que no era gallina.

La cola tiene, en todos los animales, funciones muy importantes. Los peces les sirve de timón, un canguro sin cola es difícil de imaginar peleando, los perros, leones y otros animales les sirve de timón, o contrapeso, durante sus carreras.

Si nosotros dispusiéramos de cola, ésta, tendría gran utilidad para apoyarnos y descansar mientras esperamos el autobús pero, de verdad, no me puedo imaginar vestido de sport elegante, vaqueros, camisa blanca, chaqueta y cola. Porque, esa es otra, habría que dedicarle mucho tiempo a mantenerla en orden y aseada. No quiero pensar en la peluquería.

Haciendo un esfuerzo mental, imagino un desfile de moda femenino con colas de mil formas. Lisas, con tirabuzones, onduladas descuidadas, erizadas, con flequillo, tatuadas y colores, muchos colores.

Pero hay más. Una empresa quiere devolver a la vida animales extintos: «Crearemos una manada de mamuts que puedan ser liberados en su hábitat original»

Cuatro mil años después de la desaparición de estos animales, un equipo internacional trabaja para devolverlos a la vida combinando ADN milenario conservado en el permafrost ( todo terreno que haya permanecido congelado durante mucho tiempo) con células de elefante, pariente más cercano: «La recuperación y conservación de especies puede salvarnos también a nosotros», aseguran.

Para ver cosas hay que estar vivo.

Tengan un hermoso día

En mi Quinta 23-05-2024

blog de pepe arnau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *