Hoy fiesta.

Hoy, por cómo veo las cosas, me he levantado cizañero. Esta mañana, como hago todos los días, y a la misma hora, me he conectado. Estar conectado, es ahora, como siempre ha sido la parada del autobús, te enteras de mil y una cosas, sin preguntar nada.

Seguramente me encuentro más sensible a cosas que siempre me han ocurrido y que hoy, por lo que sea, me llaman la atención. En mi página, sí, tengo página, veo la foto, sin más, de una amiga que conozco muy bien, con un montonazo de comentarios, todos acertados, y aunque estoy muy acostumbrado a ver ‘cosas así’, hoy me llaman la atención.

Lo de tener página, un editor y un buzón de correo en tu domicilio y que, además, que todo pueda viajar contigo, era, hasta hace unos años, impensable.

Lo mismo que, ahora, es impensable que la Ingeniería Genética tenga potencial para solucionar los mayores problemas de la humanidad. Las enfermedades, el hambre y el cambio climático. Sin embargo, la aprobación de la primera terapia de edición genética ha sido la gran noticia del pasado año, dos enfermedades incurables han dejado de serlo.

A mí, particularmente, me llama la atención que, con la aplicación de la Ingeniería Genética para enfermedades crónicas que te obligan a estar tomando pastillas, u otro medicamento, toda tu vida, habrá cada vez mas terapias de un solo uso.

Para los incrédulos, que siempre existen, piensen que, hace unos años, Galileo Galilei, con un sencillo y rudimentario telescopio descubrió que la Tierra giraba alrededor del sol en contra de lo creía la Humanidad. Ahora tenemos telescopios surcando espacios siderales a distancias de billones de Unidades Astronómicas enviando información de otros mundos.

Tengan un hermoso día.

Desde mi Quita 15-01-2024

Blog de pepe arnau

Manías

En algunas especies, la nena no elige al nene si éste no le demuestra, antes de su elección, que es el más bello y el más habilidoso, o habilidades suficientes para convencerla de que va a ser un perfecto compañero.

Algunos pájaros, por ejemplo, los nenes tienen que presentarse ante la nena con hermosos colores. La Naturaleza hace el milagro de dotarlo de hermosos colores justo cuando los necesita, en la época de la conquista que ocurre cuando la nena sabe, no sé cómo, que la alimentación y el agua serán abundantes. Este año, de escasas lluvias, los nenes se han estado tocándose ‘las bolas’ y ha disminuido la población de perdices para ‘pataleta’ de los cazadores.

Otra historia de algunos pájaros es que, si el nene no es lo suficiente habilidoso y le ofrece a la nena un bonito, cómodo y elegante nido, el nene, piensa la nena, no es el conveniente y tiene que retirarse. No hay pareja.

Que listos son. Ni las nenas pájaros quieren maridos feos, bagos y manazas porque sus descendientes, ellas lo saben, serian más feos, más bagos y más manazas, cuestión que atenta contra la ley de la evolución de la vida. Si elijes al mejor tu descendencia será mejor, si elijes al más guapo tus hijos serán más guapos y si elijes al más alto tus hijos serán más altos.

Las ciervas, por ejemplo, a pesar de ‘llevar’ cuernos, les importan un cuerno y no quieren en el harén un marido de segunda.  El que tienen, lo tienen, desde el día que demostró que era el mejor. Necesitan saber, todos los años, antes de los días de celo, que sigue siendo el mejor y para ello le obligan a pelear con otro macho aspirante. Tiene que pelear y ser el vencedor, ser el mejor, de lo contrario pierde el harén, que no es una perdida menor.  Y todo a pesar de que no son inteligentes.

Lo más interesante, creo, es el desenlace de la pelea, imaginando la nueva situación de cada uno. El Rey, en batalla con ‘un don nadie’, por una metedura de pata, durante la pelea, pierde el trono y ‘un don nadie’, con un par, es coronado Rey.

Siga imaginando la alegría de las ciervas al saber que este año van a cambiar de ‘harenero’, que no es un cambio menor, y que sus próximos hijos serán más grandes, más fuertes, más guapos, con mayor cornamenta y pelotas más gordas.

Sabio ejemplo, de la sabia Naturaleza, para seres no inteligentes. Los inteligentes elegimos a nuestra pareja, por mil razones diferentes, ninguna pensando en nuestros descendientes. Somos, como ven, el ‘hazme reír’ de la Naturaleza.

Tengan un hermoso día.

Desde mi Quinta 12-01-2024

blog de pepe arnau 

Los pájaros.

Los que vivimos en la huerta y disponemos de una huertica, la contemplación de aves, avispas, saltamontes, abejas, mariposas, moscas, mosquitos etc. es tan natural como la vida misma. Son nuestros compañeros de todos los días.

Los pájaros que acuden a mi huertica, en cada estación y todos sus días, siempre son de las mismas especies. Conocen las diferentes ‘despensas’ de las que dispone y acuden, desde el alba, llueva o nieve, a la ‘despensa’ que corresponde. Ahora, en estos meses de otoño, se encuentra operativa la despensa aceituna, granada, dátil y naranja. Primero comen las del árbol y después las que, por maduras, cayeron al suelo. Antes, meses antes, en verano, estuvieron abiertas las despensas higos, tomates, peras, ciruelas, melocotón, manzanas…

En otoño, en la huerta, todo es diferente, incluso la fauna. En esta estación aparecen pardillos, gorriones, chichipanes, alfalferos, pinzoletas, sacalombrices, tontas, cagaestacas, moscaretas, cantacañares, verdoleros, tiptises, andarríos, hormigoneros, gafarrones, friolencos, colorines, tutuvías, caberneras, tintines, torcecuellos, cajindranes y hasta perputas estercoleras, pajaretes todos ellos que se les engrifaban las plumas y, zullidos, emprenden la huida tan pronto se olían al gavilán.

Como pueden imaginar, los términos del habla murciana, especialmente en la huerta, es fruto de un territorio de mestizaje formados por voces de origen mozárabe y de repoblaciones aragonesas y catalanas, y no se refieren únicamente a aves; son numerosas las palabras propias que tradicionalmente se han empleado en la Huerta. Muchos de estos vocablos corren el riesgo de desaparecer por la falta de transmisión entre generaciones.

Tengan un hermoso día.

Desde mi Quinta 11-01-2024

Blog de pepe arnau

Antes de nada.

Hoy comienza raro. Me levanté raro y a esta hora de la mañana sigo raro y la prensa de hoy, que es mi desayuno de todos los días, viene cargada de rarezas. Créanme.

A estas alturas he descubierto que, los que desayunemos con la prensa diaria, deberíamos tener una preparación especial conseguida, desde nuestra más tierna juventud, a base de leer TBO y Comic. Es más, antes de leer la prensa, para una lectura serena, deberíamos organizar nuestra mente, desde primera hora, apoyados con lecturas del TBO.

Hoy es un día triste, con frio, nubes y lluvia, no es mi día. Hoy, además, mantengo en mente el recuerdo de la temperatura de días pasados. La mente es, sólo para algunos, un gigantesco archivo que permite recordar y ‘modificar’ las cosas según las necesidades de su propietario.

Hace unos días la temperatura alcanzó 27º en mi zona, en la huerta. Les digo que, además de alegrarme el corazón con su recuerdo, ese día, para disfrutar más del sol, la comida de medio día la hicimos en la calle, y al sol, protegidos con grandes sombreros de paja.

Para los que, cuando piensan en la huerta, la asocian con bichitos, o que son fábricas de bichitos, en la huerta no existen los bichitos, viven en otros lugares. Aquí tenemos la guardia real, los pájaros, que no permiten su presencia, incluso por la noche, ni a los zancudos.

Tengan un hermoso día.

Desde mi Quinta 10-01-2024

blog de pepe arnau

Epifanía.

Hoy en día, la Epifanía, Teofanía o Dia de Reyes se celebra de forma diferente en las distintas confesiones cristianas

Aunque recibe distintos nombres en diferentes culturas y países, la Epifanía tiene su origen en la creencia de la Iglesia cristiana de que Jesucristo era la encarnación humana de Dios.

En el siglo II, el teólogo Clemente de Alejandría escribió que una secta de cristianos gnósticos sirios, los basilidianos, celebraban el bautismo de Cristo en enero. En el año 361, el historiador romano Amaino Marcelino escribió que los cristianos llamaban Epifanía a esa fiesta de enero.

Tomó su nombre de la palabra griega epipháneia, que se refiere a la manifestación o revelación física de una deidad a los mortales.

En la Iglesia Ortodoxa, la fiesta se conoce como Teofanía y conmemora el bautismo de Cristo.

Entre los católicos y otros cristianos no ortodoxos, la Epifanía se centra en otro acontecimiento importante en la vida de Cristo: la llegada de los Magos, sabios de Oriente a los que a veces se califica de reyes. Los Evangelios relatan de forma diferente la visita de los Magos a Belén.

El Evangelio de Mateo narra la historia de Herodes I a quien Roma había nombrado rey de Judea o «rey de los judíos», y sus sospechas sobre el nacimiento profetizado de un nuevo rey de los judíos. Los Magos hablaron de su plan de seguir a una estrella que les conduciría hasta el niño, escribe el Evangelio, Herodes intentó utilizarlos como exploradores que podrían conducirle hasta su rival.

Magos llegaron a Belén, adoraron al niño Jesús y le hicieron regalos de oro, incienso y mirra. Pero como no eran judíos, el hecho de que los Magos vieran a Jesús como digno de adoración se considera una prueba de que el niño era la manifestación de Dios en la Tierra, lo que constituye el núcleo de la idea de epifanía.

Tras encontrar y adorar a Jesús, los Magos se marcharon por otro camino en lugar de revelar su ubicación y poner en peligro al niño. Furioso, Herodes, ordenó la ejecución de todos los niños varones menores de dos años de la zona de Belén, un suceso que hoy se conoce como la Masacre o Matanza de los Inocentes y motivo por el cual en España se celebra el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre.

Pasen un hermoso día.

En mi quinta 05-01-2024

blog de pepe arnau

Los Reyes Magos.

Dentro de dos días llegan SS.MM. los Reyes Magos. Todos recordamos, en estos días, nuestros inocentes años de niños, cuando creíamos a pies juntillas, en la existencia de SS. MM.

Para que puedan entender cómo eran ‘mis reyes’, que es lo que pretendo, tienen que retroceder el calendario 80 años y pensar que los juguetes, en aquellos años, se construían con barro, cartón o hoja de lata. Mis reyes, invariablemente, y durante varios años, fue un pequeño caballo de cartón sobre un soporte de madera, con cuatros ruedas, para ‘dotarlo de movimiento’ que pudiera acompañarme en mis correrías.

No sé si habéis visto alguna vez el ‘Auto de los Reyes Magos’, también conocido como Adoración de los Reyes Magos. Es la primera obra de teatro, en castellano, conocida y representada en España. Pero…a lo que iba, porque me distraigo.

Esta ‘representación’ he intentado verla dos veces. La primera, cuando era un niño, en Los Dolores, Murcia, Mi recuerdo, que todavía mantengo vivo, es el frio que soporté aquella mañana de invierno y de Reyes, viendo el ‘Auto’ en plena calle. La segunda, de mayor, con mis hijos, en Ciudad Real. Esta vez fue en un Teatro sin calefacción en el que, seguramente, no había entrado nadie en meses, estaba como un témpano. En esta ocasión, el teatro tuvo un lleno ‘a rebosar’ pero de personas medio congeladas que lo único que hicimos fue enfriar más el teatro. Para cuando comenzó la representación, teníamos los pies chillando, congelados. Tuvimos que abandonar la representación y buscar un lugar caliente…tiritábamos, los dientes nos castañeaban.

Tengan un hermoso día.

En mi quinta 04-01-2024

blog de pepe arnau

Y… ahora qué.

Ya estamos en 2024, nuevo año, nuevos proyectos, nuevas ilusiones y nuevos sueños, lo mismo que hicimos en el recién pasado. Así ha sido todos los años y seguirá siendo por los años de los años. Los humanos no sabemos vivir sin ilusiones. Sin ilusiones la vida no es vida.

Entre las especies que habitamos el mundo, somos los únicos capaces de hacer proyectos, siempre ilusionantes, que nos acompañarán a lo largo del año y en él, o ellos, se debe condensar todas las actividades necesarias para conseguirlos. Si, para conseguirlo no necesitan de un gran esfuerzo y atención especial, no es un proyecto.

Los festejos que organizamos el último día del año tienen su origen en la celebración de la consecución de los objetivos previstos para el año al tiempo que saludamos y damos la más cordial bienvenida al nuevo. Cómo lo hacemos?, igual que hicimos la primera vez que vinieran a casa los padres del novio de nuestra hija, ‘tirando la casa por la ventana’.

Que este año que comienza, estimados amigos, nos permita conseguir, no sin esfuerzo, nuestros nuevos objetivos a pesar de ser siempre ‘más difícil todavía’

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 02-01-2024

blog de pepe arnau