Viernes 22-12-2022

Esta mañana mientras desayunaba un suculento sanguis se me ha ocurrido pensar en el inventor del pan, porque este invento tiene miga. Inmediatamente después me ha surgido otra pregunta ¿cuándo apareció el trigo en el mundo?

Son cuestiones que transitan por nuestra mente, como otras muchas, y casi siempre desaparecen sin pena ni gloria. Son pensamientos fugaces que no nos mueven a investigar.

Pero la historia del trigo comienza hace aproximadamente 11.000 años, en la “cuna de la civilización”, la Mesopotamia, cuando los seres humanos empezaron a cultivar trigo escaña y farro, dos ancestros del trigo que conocemos y cultivamos en la actualidad. Con el tiempo, estas dos plantas evolucionaron a un cultivo superior que tenía semillas más grandes y era menos quebradizo, por lo cual era más fácil de cosechar.

Parece ser, por lo que nos cuenta la ciencia, nuestros antepasados cazadores recolectores eran más sanos y tenían menos enfermedades, mientras tuvieron la dieta variada de buscador-recolector que cuando, por comodidad y mil razones más, adoptaron la dieta de solo trigo o arroz que los chinos comenzaron a cultivar hace más de 11.000 años.

La medicina moderna aconseja lo mismo, ‘mantener una dieta variada’ y resulta fácil de entender si consideramos que, tanto los vegetales como los animales (después humanos), nacimos en el mar ‘construidos’ con minerales que existían en el mar y que necesitamos para mantener una vida sana. La dificultad es que los minerales no los puede fabricar nuestro cuerpo. Tenemos dárselos mediante la alimentación.

Las verduras y frutas aportan potasio,magnesio, vitamina A,ácido fólico; las legumbres, hierro, potasio y calcio; los frutos secos, magnesio, calcio y fósforo; los cereales integrales, fósforo y vitaminas; los lácteos, calcio, fósforo, magnesio, zinc, yodo, potasio.

Los minerales contenidos en el cuerpo humano: calcio, potasio, magnesio, fósforo, sodio, cloro, sulfuro, hierro, manganeso, cobre, yodo, zinc, selenio, cromo, flúor.

La Tierra se formó, hace 4.540 millones años, con polvo de estrellas y contiene todos los materiales con los que, los humanos, hemos hecho posible la construcción de todos los ingenios que existen o han existido en la Tierra, desde un tirachinas, por imaginarlo sencillo, hasta el telescopio James Webb, por considerarlo lo más complicado, por no hablar de la fusión nuclear que ya ha comenzado a caminar con paso firme.

Pero lo más grande es que todo lo que existe en la Tierra, con el tiempo, se vuelve tierra.

Pasen un hermoso día.

En mi Quinta 23-12-2022