A todos nos gustaría tener un yerno Neandertal. El homo Antecessor que era más guapo, más alto y fuerte, tenía ‘poca cabeza’ y por eso desapreció. Fíjese, los neandertales eran más feos, pero incluían una complexión rechoncha y fornida. Su gran robustez esquelética le permitió un cuerpo muy musculado, hombros anchos, clavículas largas, gran caja torácica, pecho en forma de barril y extremidades cortas. Y no me digan que un yerno así no mejora la seguridad, además de presumir con los vecinos.
A todos nos gustaría, menos a D. Julián, que alguna de nuestras hijas se casara con un rey. Imagino, con ilusión, que nuestra hija y toda la familia tendríamos una vida fantástica, aunque siempre no haya sido así.
D. Julián, gobernador de Ceuta, en tiempo del rey visigodo, fue un gobernador muy estricto y cumplidor de los mandatos de Don Rodrigo, como no podía ser de otra manera. Una, la más importante, era no dejar pasar, por el Estrecho de Gibraltar, a ningún árabe.
Narraciones muy posteriores a la batalla de Guadalete, donde murió Don Rodrigo, enlazan a D. Rodrigo con el conde de Ceuta, Don Julián, que, dicen, envió a su hija Florinda de Cava a la corte de Toledo para ser educada y también con la idea de que encontrara marido entre los hijos de otros nobles.
Don Rodrigo se pone enfermo y Florinda es la encargada de cuidarlo. El rey Don Rodrigo se fue fijando en ella, queriéndola poseer, pero no en matrimonio. Con el tiempo y guiado por la lascivia, dolencia que también han padecido otros reyes, forzó a la joven.
La joven Florinda da cuenta a su padre de lo ocurrido y D. Julián se planta en Toledo y pide a D. Rodrigo que le entregue a su hija, que había secuestrado, con la excusa de que su mujer está muy enferma. Cuando D. Julián vuelve a Ceuta entabla conversaciones con el árabe Musa ibn Nusair para enviar su gente a la península y destronar a Don Rodrigo, facilitándoles las embarcaciones necesarias.
Las tropas de Táriq ibn Ziyyad vencieron en el año 711 a las tropas de Don Rodrigo en la batalla de Guadalete, donde murió.
Tengan un hermoso día.
En mi Quinta 20-05-2023