La melatonina y la meteorología.

Si alguien le dice que está harto de no comer Vd. entiende, sin dudarlo, que tiene más hambre que el perro de un titiritero. Si yo le digo que estoy harto de no ver el sol es, fácilmente entendible, tengo hambre de sol.

Esta acción tan normal y cotidiana hace meses que es imposible, ¡qué harto estoy!, llevamos meses con nubes, borrascas, bajas presiones y lluvias. Lo más curioso es que la lluvia, si llueve, es siempre de ‘chichinabo’ porque llover, lo que se dice llover, nunca llueve de verdad.

Ya he contado infinidad de veces lo inútil que me siento los días sin sol, es como si llevara plomo en los bolsillos.

Ahora sí, voy a contar, como pueda, ‘algo’ de la melatonina, la hormona del sueño y mil cosas más. Su producción es estimulada por la luz y la oscuridad. Durante la noche, la oscuridad incita al sueño por aumento de la melatonina y al amanecer, al aparecer la luz, la melatonina se reduce causando el despertar.

La Naturaleza es fantástica y lo tiene todo previsto pero nunca pudo suponer que su hijo predilecto pudiera alargar el día según su capricho. Las gallinas, y demás aves, son las únicas que siguen las directrices de la Naturaleza.

El dormir bien  aporta más energía, mejora el estado de ánimo y te permite un mejor desenvolvimiento. Aumenta tus capacidades de planificación, análisis, memoria, concentración y atención. Previniendo el estrés, la ansiedad, el cansancio, el insomnio, la fatiga y los dolores de cabeza durante el día.

Por todo este lio, los días sin sol y con poca luz me entristecen, los siento sin gracia, tengo mal humor, las flores son menos bonitas y hasta mis amigos, siempre simpáticos y oportunos, los siento antipáticos.

Los días ‘encapotados’, casi oscuros, con nubes tan densas que apenas dejan pasar la luz del sol, me siento como las personas que le han hecho ‘mal de ojo’, tristón y con los ojos llorosos, parecidos a los de una oveja degollada.

Por el contrario, los días de sol espléndido, soy feliz mirando lo que mire, y puedo pasar horas felices  contemplando el devenir de pájaros, avispas, abejas, mariposas y saltamontes porque, con mi ánimo alto, todo me hace sentir vivo.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 22-04-2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.