El botijo

Ayer leía en el periódico la historia del primer invento para enfriar agua, el botijo. Era el primer y único medio de enfriar agua. Los frigoríficos, tan de moda ahora, no existían. Yo creo que a la gente recién llegada a este mundo, conforme se hacen mayores, piensa que lo que tenemos ahora como algo normal siempre existió. Me refiero a la TV, teléfono móvil, internet, RR.SS, etc.,  Lo más curioso, porque lo es, es que, los niños de ahora, cuando llegan a este mundo ya conocen el manejo de los teléfonos móviles.  A mí, el día de los Reyes, los Reyes, me traían un caballo de cartón y ahora les traen una Tablet.

Como yo vine a este mundo en un medio rural, y ya tengo  mis años, es normal que haya conocido el botijo colgado en una higuera, para eso, para tener  agua fría disponible y también es normal que añore al botijo porque aunque ahora tengamos el agua a los grados que regulemos el frigorífico, nada que ver con este cantarito sin mandos. El botijo mantenía el agua 10º por debajo de la temperatura ambiente. Era un placer beber en el botijo  levantando los brazos para que el agua cayera con fuerza en la boca. Era lo que había y nos parecía increíble.

Hoy me levanté temprano, con las primeras luces del día, y me fui a la higuera. Quería sorprender a la pandilla de mirlos que todos los días desayunan en ella y vaya si los sorprendí. Conforme iban llegando daban un grito de sorpresa, que yo he interpretado como ‘Jope, que nos han descubierto’ y se volvían.

Quería, también, además de comer algún higo, imaginar la higuera con botijo colgando, como hubiera sido normal hace años. La verdad es que he pasado un ratito muy agradable imaginando qué clase de botijo sería el más adecuado. Por si no lo conocen les cuento que hay botijos de diferentes formas y tamaños. El que más recuerdo, por lo raro, es uno especial para carros tirados por caballerías, que tenía una zona plana para llevar colgado y apoyado en alguna zona del carro para evitar su rotura.

Pasen un hermoso día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.