Cambio climático

Hoy, después de semanas sin aparecer por aquí, y con el impresionante recuerdo de la  borrasca Filomena que los últimos días congeló más de media España, se me ocurre si no sería oportuno que diéramos un repaso al cambio climático a pesar de los negacionistas.

Estos chicos, los negacionistas, además de carecer de conocimientos científicos, desoyen  los informes científicos, más que nada, porque no los entienden ni comprenden, son personas que ante la posibilidad de que los llamen borregos, como ellos llaman a los no negacionista, se incluyen es este grupo de personas.

Que diría un negacionista si le preguntamos por qué flota el hielo en el agua o  por qué existe  hielo azul. Lo más probable es que niegue la existencia de hielo azul.

El hielo azul es hielo que ha estado durante años, o siglos, enterrado  a gran profundidad y gran presión que han originado que pierda el aire que contenía en su interior en el momento de la congelación. Siempre aparece cuando las capas superiores se han licuado por subida de las temperaturas.

Tanto en forma de agua, vapor o hielo, es toda el agua que tenemos en la Tierra y nunca se gasta. Se consume, se ensucia, hace su función, se evapora y vuelve limpia en forma de lluvia, alguna después de años. Imagine el agua que se filtra en la tierra el tiempo que puede tardar en llagar al mar.

Qué diría un negacionista si le decimos que, cada día, los mares ocupan mayor superficie por aumento de nivel de agua. Seguramente contestaría cualquier disparate. Normalmente es gente poco cultivada y estos temas, tan importantes, nunca llegan a sus oídos y conocimiento.

Curiosamente, el presidente de México, negacionista hasta las orejas de la existencia del coronavirus, se encuentra enfermo de esta dolencia. Mi pregunta es…. Cómo votó tanta gente a una persona tan rara. Será  un caso único?

Tengan un hermoso día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.