Desahogo

Muchos, o algunos, de mis relatos, como saben, siempre comienzan como si fuera ‘el hombre del tiempo’…. llueve, es un día soleado con viento, es nublado, desapacible y frio o, también, hace calor o frio. Esto es así porque el tiempo tiene una influencia muy marcada en mi ánimo.

Otras veces escribo varios párrafos del tema que toque y mi torpeza, sí me ocurre con frecuencia, me obliga a borrarlo, porque no encuentro continuidad decente.

Muchas veces, transito la noche en vigilia y la aprovecho para pensar o imaginar mi próximo relato. De esta forma, al día siguiente, después de sopesar la conveniencia, o no, de publicarlo, si creo que procede, lo escribo.

A las personas mayores nos ocurren cosas increíbles. Ejemplo, mi teléfono lo uso, únicamente con mi familia y raramente con algún amigo. Los amigos con los que me reunía, casi todos los días, para almorzar, criticar, discutir y jugar, o ver jugar, al dominó y con los que, todos juntos, hacíamos terapia de grupo, ahora se encuentran igual o peor que yo, no salen de su domicilio, se encuentran torpones.

Como soy muy comunicativo siento la necesidad de comunicarme con quien sea, y para ello, me refugio en el teclado. La escritura es un magnifica forma de hacerlo sin importar la facilidad que tengas para ello, ni tus conocimientos de gramática. Los amigos son amigos, no examinadores.

Con la escritura he cambiado la manera de hacer terapia, pero es igualmente positiva. Cuando escribo siempre lo hago desde un escenario imaginativo pensando que delante de mí, a escasa distancia, se encuentran muchos de mis amigos que me observan. Siempre tengo la duda de si me aprobarán…… y sí, es bonito.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 19-02-2024

blog de pepe arnau

¿Cuántos somos?

Hoy, es un día de sol espléndido, visto desde dentro de la ventana. Afuera es otro cantar. Y como estos días son especialmente especiales para ocupar ‘mi sitio’ pues aquí estoy, pensando….

Entre las dudas que tengo, que son muchas, hay una que ya le he prestado mucho tiempo. Me refiero el coronavirus, un nano bichito, que si por poco termina con media humanidad. Qué les voy a decir que no sepan.

Pero como todos los pensamientos originales terminan en infinidad de nuevos pensamientos, como no podía ser de otra manera, a mí me aparece una nueva incógnita…  Joer!!, ¿pero cuántas especies o bichitos, hay en el Mundo?

Y raudo, como rayo, me voy a la Enciclopedia de la vida y…agarrado estoy, agárrense Vds. Según publica la Enciclopedia, se han descubierto 1.9 millones de especies, aunque se cree que podrían existir 8,7 millones de especies vivas. También se sabe, dice, que el 99% de todas las especies que han existido alguna vez en la Tierra están extintas.

Tengo que decir que, al conocer y pensar en este tema, a pesar de estar bien agarrado, he saltado por los aires. Es un número de especies impensable.  

Y mi ‘calvario’ continua. Me pregunto cómo pudo, y todavía, producirse tal variedad de especies. Necesito encontrar otra Enciclopedia, necesito tranquilizar a mi yo interno que, ahora, galopa como caballo salvaje.

A pesar de que no he encontrado Enciclopedia sobre este tema…El sol es la fuente de energía máxima en casi todos los ecosistemas. Un ecosistema es una colección de componentes vivos (microbios, plantas, animales y hongos) y componentes no vivos, clima y productos químicos, que están conectados por un flujo de energía.

Un estudio publicado por la revista Plos Biologiy (Revista Científica) revela que 6,5 millones del total de especies son terrestres y 2,2 millones son especies marinas.

Es difícil imaginar el número de especies que habitan en la Tierra. Los más populares son los mamíferos, las aves, reptiles y plantas… pero hay millones de especies desconocidas para la gran mayoría de los seres humanos y que ni siquiera han sido descritas.

Me encuentro, después de esta búsqueda, super casado y mucho mas preocupado. Hoy, a pesar del sol, no es mi día.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 18-02-2024

Blog de pepe arnau

Más conocimientos.

Como hoy, además de un hermoso sol, hace y molesto viento, he decidido que el mejor sitio para consumir la mañana es donde me encuentro en este momento, en mi sitio. Mi sitio es el lugar donde toman cuerpo mis fantasías y pensamientos mas estrambóticos que puedan imaginar. Dispone, además, de un teclado y una pantalla donde puedo escribir, que es lo que hago siempre que mi estado de ánimo lo permite y algo fantástico que utilizo con frecuencia, borrar todo, si procede, sin dejar huella.

Estaba pensando, en días de encerrona siempre ocurren estas cosas, que si a Ramón y Cajal, que recibió el Nobel de Medicina en 1906, en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso realizados a través de su rudimentario microscopio, le hubieran regalado un microscopio como los que existen ahora, seguramente, a pesar de su gran conocimiento e inteligencia, no hubiera recibido el premio Nobel porque no hubiera sabido manejarlo.

Lo mismo pienso de Galileo, a pesar de que, en su tiempo, 1564-1642, no existía esta distinción, el Nobel, a la investigación y al conocimiento. Si en su tiempo le hubieran regalado un telescopio de los existentes en la actualidad, no hubiera sabido manejarlo y no hubiera descubierto Europa, Ío, Ganímedes, los Anillo de Saturno ni Calisto. (La fundación Nobel fue creada en 1900 y el primer premio se concedió en 1901).

Con estos ejemplos, y hay infinidad de ellos, trato explicar mi creencia de que el conocimiento de la humanidad, en sus diferentes disciplinas, se desarrolla y camina a un ritmo semejante y que cada disciplina se apoya, para su avance, del conocimiento y desarrollos de otras.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 16-02-2024.

blog de pepe arnau

Como decíamos ayer….

Los cometas, como decíamos ayer, fueron los encargados de traer el agua a la Tierra, así que imagine la Tierra con mucha agua buscando acomodo en los lugares mas profundos de su superficie, ‘sus mares’, aunque no se parecieran, en nada, a los mares que contemplamos ahora.

De cómo apareció la vida en la Tierra…. Carl Sagan, Astrónomo y Astrofísico, en su increíble libro ‘Cosmos’ publicado en 1980 ya apuntaba que la vida, en la Tierra, comenzó en el mar y su origen fue una bacteria.

Hoy sabemos que las bacterias se encuentran en todos los ambientes y lugares. Se encuentran en las simas mas profundas del mar en el polo sur, en La Patagonia. En Huelva, la mina Riotinto, que recibe su nombre por el color de sus aguas debido a la oxidación producida por bacterias. Es una de las mayores concentraciones de sulfuros masivos del mundo y también existen, por hacerlo breve, en las simas más profundas del mar, en las ‘fumarolas marinas’.

Las minas de Riotinto, desde hace mucho, es lugar de estudio de diferentes Universidades del mundo para tratar de entender cómo comenzó la vida.

La vida, tanto vegetal como animal, apareció, primero, en el mar. En la tierra, en aquel entonces, los rayos ultravioletas emitidos por el sol lo hacían imposible. Quizá sea más fácil de entender el nacimiento del mundo vegetal primitivo, el nacimiento de las algas, que ocurre con bacterias y mucho sol, como en nuestras piscinas.

Tuvieron que pasar millones de años, ya digo, millones, para que la vida en el mar, partiendo de bacterias, se desarrollara y produjera oxigeno que liberado a la atmosfera formara la capa de ozono que aun, y digo aun, porque si no la cuidamos desaparecerá, nos protege de los rayos ultravioleta.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 15-02-2024

Blog de pepe arnau

La historia de hoy.

Llevo varios días dándole vueltas a unas pocas tonterías. No entiendo, aunque lo he intentado muchas veces, cómo es posible que dos gases, oxígeno e hidrogeno, cuando se mezclan se convierta en agua. La teoría la entiendo, siendo la razón de este fenómeno la capacidad que tienen sus moléculas para unirse formando puentes de hidrógeno. A mí, todo esto, me parece genial pero el agua no la veo por ningún sitio. Lo lógico es que siguiera siendo un gas.

Otra cuestión, hoy estoy repleto de historias, es el origen de la vida en la Tierra y sus principales constituyentes, carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno.  Tú, que me lees, y yo que escribo, estamos compuestos de 65% de oxígeno, 18% de carbono, 10% de hidrógeno, 3% de nitrógeno y 4% de otros.

Muchos de los elementos imprescindibles para la vida como el carbono y el oxígeno nacieron en el núcleo de las primeras estrellas y continúa formándose hoy.  Los elementos pesados, entre ellos algunos tan comunes como el hierro y el níquel surgieron en las supernovas de las estrellas de alta masa, lo que completó la química de la vida.

En la Tierra, cuando se formó, hace 4,570 millones de años,100 millones de años después que el Sol, no había agua. Antes de que se formara la Tierra puede imaginar el firmamento en equilibrio, con todos los cuerpos celestes en equilibrio, cada uno en su sitio, de acuerdo con la gravedad de sus masas. Cuando apareció la Tierra, o mientras se estaba formando, el sistema se desequilibró y en este movimiento de cuerpos en busca de un nuevo equilibrio, tropezaron con la Tierra múltiples cuerpos entre ellos cometas que trajeron el agua a la Tierra. Otros trajeron hierro, níquel, oro y otros minerales.

Los cráteres que contiene la superficie de la Luna es un ejemplo de vida de este fenómeno. La Luna es un socio importante en nuestro sistema planetario: estabiliza el eje de rotación de la Tierra, es la razón por la que el día tiene 24 horas y también es la razón por la que tenemos mareas. Sin la Luna, la vida en la Tierra sería diferente. Es una parte de nuestro sistema natural.

Tengan un hermoso día

En mi Quinta 14-2-2024

Blog de pepe arnau