Yo, cocinero.

Muchos, o algunos, de mis amigos me  conocen bien, por el ‘tostón’ que les he dado durante temporadas con mis preparaciones culinarias. Disponía y mantenía activo un blog con entradas continuadas, ‘Comida  para solitarios’.

Todo comienza en un momento de mi vida en el que por circunstancias que no vienen al caso, tuve que aprender hacer comida de olla y cuchara. Al principio, como cualquier parvulito, sólo usaba el horno, el microondas  y veía a los programas, en televisión, de Carlos Alguiñano. Quería aprender a cocinar  y, aunque no fuera un cocinero perfecto, me conformaba con cocinar ‘lo que fuera’ y que su aspecto y sabor te invitara a comer. Mantuve esta práctica durante bastante tiempo y siempre me ‘conformaba’ pensando que con la cocina que tiene ‘el Alguiñano’, comparada con la mía, cualquiera hace comidas  ricas’.

Un día, después de ver preparar comidas durante largo tiempo,  soy así, soy torpón, descubro que ‘el Arguiñano’ siempre empieza las comidas con una sartén en el fuego, tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, ajos secos picados muy fino y cebolla en juliana. Lo que metía después en la sartén era lo más sustancioso y a la vez lo menos importante porque pusiera lo que pusiera,  lo que salía de la sartén estaba siempre rico.

Una de mis torpezas, que sigo cometiendo, es comprar libros de cocina. Sus autores son tan remilgados  con las especias que resulta imposible, en una cocina unipersonal, disponer de un stock tan considerable de especias.

Otro día les daré ‘el tostón’  con comidas de cuando no existía el tenedor y utilizábamos los dos, o tres, dedos ‘canónicos’  que tenemos en la mano derecha para coger la carne, que se cortaba a propósito, para depositarla en una vianda de pan que hacía la función de plato. La sopa se serbia en tazones de loza. Las servilletas eran como toallas.

Aunque nos parece un poco ‘guarrete’ coger la comida con los dedos, todavía hay lugares que se práctica.

Tengan un hermoso día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.