’Porqué el espacio huele a barbacoa’’.

Ayer terminé de leer el libro ‘’Porqué el espacio huele a barbacoa’’ y otras preguntas que sólo un astronauta puede responder.

A lo largo de 297 páginas, el astronauta, y autor del libro, contesta a 293 preguntas que sólo él puede contestar. Como lector puedo decir lo que he sentido, y vivido, porque yo he viajado con él, los 186 días que estuvo en el espacio, orbitamos la Tierra 2.890 veces y recorrimos 123.206.400 Km a 27.000 Km por hora y aterrizamos, después de 186 días dando vueltas a la Tierra, a 150 mt, del punto de lanzamiento.

Aunque en este momento de la historia estas travesuras nos parezcan normales, o se hacen normales por repetitivas, cada día, como quien dice, leemos nuevas travesuras, mas ‘difícil todavía’.

No conozco las dificultades que la Ciencia tiene que superar en los próximos retos que llenan su candelario de travesuras. Viajar a Marte, crear una colonia de terrícolas en su superficie viviendo, de forma permanente, en una atmósfera fabricada artificialmente, porque Marte no tiene, ni puede tener, atmosfera por su baja presión atmosférica. Otra travesura es pretender  que, los terrícolas, tengan descendencia para crear una colonia de marcianos. Y lo  mismo, o casi, tratan de hacer en la Luna, con una presión atmosférica muy inferior a la de Marte, pretenden que terrícolas vivan permanentemente en ella.

Lo que termina de leer, si lo hace ‘a la ligera’, sin pensar más allá, le parecerá cualquier cosa, una cosa más de la Ciencia. Si retrocede su imaginación y la fija en el punto en el que nadie que navegaba sabía en qué punto, o lugar, se encontraba dentro del mar y lo compara con la actualidad comprenderá lo que hace la Ciencia. La Ciencia ha diseñado un conjunto de líneas imaginarias que permiten situar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. En el espacio, el telescopio, el radiotelescopio y los grandes telescopios han hecho posible que conozcamos ‘al dedillo’ el espacio cercano. El lejano, con telescopios espaciales y mediante radares y rayos X conocemos la composición de otros planetas.  También se ha cartografiado  en Alta Definición (HD), el planeta Marte como se ha hecho con el planeta Tierra que conocemos hasta en los más mínimos detalles.

En la Luna se va a construir una red de comunicaciones, propia, mediante la instalación de varios satélites para las comunicaciones entre los Centros de Operaciones de la Tierra y la Luna e internas entre los futuros habitantes de la Luna y éstos con  los de la Tierra. También se instalará un sistema G.P.S.

Se imaginan en la Luna, un satélite ‘sin chicha ni limoná’, aunque sea único y nuestro, con una red de satélites, más de tres, puestos en órbita desde la Tierra.

Imagine la Tierra en su órbita y la Luna ‘enredando’ con la suya alrededor de la Tierra.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 05-06-2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.