Por la mañana

Esta mañana, muy de mañana, he pensado que como hoy no tengo nada mejor que hacer la voy a dedicar a escribir, pero…….no tengo idea de qué. Para que lo comprendan fácilmente, es como cuando tienes mucha hambre y nada que comer.

Sí, claro, he leído la prensa, como todos los días, pero la prensa nunca me inspira.

No imaginar a nuestros antepasados más antiguos, cuando se comenzó a escribir sobre tablillas de barro por los antiguos sumerios de Mesopotamia, allá por los años 3500-3000 a C. con escritura cuneiforme, lo difícil y pesado que lo debieron tener.Está considerado como la contribución cultural más importante de las muchas que aportaron los sumerios y la más importante ciudad sumeria de Uruk, que propició la escritura cuneiforme alrededor del 3200 a.C. y se estuvo utilizando por todos los pueblos de Mesopotamia, hasta 100 años a de C. cuando se comenzó a escribir con letra alfabética gracias a los Fenicios que inventaron el alfabeto.

Las grandes obras literarias de Mesopotamia, se escribieron en cuneiforme, y permanecieron completamente desconocidas hasta la mitad del siglo XIX d.C., cuando hombres como George Smith, el reverendo Edward Hincks (1792-1866), y otros, descifraron el idioma y lo tradujeron al inglés.

Jules Oppert identificó los orígenes del cuneiforme y estableció la gramática del cuneiforme asirio. George Smith fue el responsable de descifrar La Epopeya de Gilgamesh, narración acadia en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh y en 1872, como es bien sabido, descifró la versión mesopotámica de la historia del Diluvio (la Gran Inundación), que hasta entonces se creía que era una historia original del Génesis en la Biblia.

La versión aceptada de la creación del mundo, el pecado original, y muchos otros preceptos que la gente había seguido en sus vidas se vieron cuestionados con la revelación de la literatura mesopotámica, principalmente sumeria.

Pasen un hermoso día.

En mi Quinta 5-11-2021

Público