Al cumplir los noventa

Al cumplir los noventa.

Tengo un montón de pequeños proyectos pendientes que, hasta ahora, modificaba con frecuencia, de acuerdo con mi fantasía, y siempre acariciando el momento, feliz, de poder realizarlos.

Las fantasías, incluyo todas, que, desde que he tenido uso de razón me han permitido soñar despierto, las he alimentado, desde siempre, porque me hacían feliz. Mis proyectos pendientes, que siempre han existido, son, para mí, una necesidad y fábrica de ilusiones.

Mi estado actual, sin poder realizar un trabajo físico importante, que ya me correspondía, me ha llevado a refugiarme en la lectura de temas concretos que, hasta ahora, siempre habían sido ‘de todo’.

Ahora, en este momento, cuando siento la necesidad de conocer qué se esconde detrás de la Historia de la Humanidad, me ha llevado a lecturas de historias que ocurrieron en el mundo más antiguo, anteriores a la escritura de la Biblia.

Según la Biblia, a pesar de ser el libro más leído del mundo, el mundo tendría, ahora, algo más de 5.000 años de edad. No conocían los hebreos, cuando escribieron la Biblia, que el hombre, su antecesor, después de millones de años de evolución apareció en África y que, por los rastros que dejó, sabemos que era muy habilidoso, como atestiguan las pinturas rupestres que se han encontrado de hace más de 40.000 años de antigüedad, y las herramientas líticas encontradas en el lugar, o lugares, que habitó, ni cómo se distribuyó por Europa y Eurasia. Y también de los grandes mamíferos, que poblaron la tierra hace millones y millones de años. Según la Biblia estos mamíferos nunca habrían existido.

En mi juventud, tenía, en mi mesilla de noche, la Biblia según San Mateo y otros libros. En mi recuerdo, en este momento, Las Mil y una Noche.

Claro que la vida, en su largo caminar, te presenta muchos recovecos, algunos de difícil asimilación o difíciles de entender, pero está llena de cosas, por eso es tan bonita. Te da unas cosas y te quita otras pero al final, tu contabilidad mental, si eres positivo, te hace ganador.

Como, desde siempre, he sido curiosón y preguntón, un día se me ocurrió leer un libro de paleontología, quedé fascinado y con la boca abierta. Nunca pude imaginar lo que estaba leyendo y me picó tanto la curiosidad que seguí leyendo paleontología. Este relato, muy, pero muy resumido, es su consecuencia.

En Sumer, Sumer es un territorio dentro del gran territorio de Mesopotamia, que ocuparon los sumerios y donde se estableció la primera sociedad humana organizada y con el paso de los años se fundó la primera ciudad del mundo, Uruk y después Ur. Las ciudades de Uruk y Ur (Ur fue la cuna de Abrahán, personaje bíblico con gran transcendencia, que murió a los ciento setenta y cinco años, y que no se ha encontrado evidencia de su existencia a pesar de los esfuerzos e intentos por encontrarlo), se construyeron con barro, con adobes, único material posible en aquel tiempo, por lo que las lluvia destruía los edificios y sobre sus ruinas levantaban otros que con el tiempo eran igualmente destruidos.

Esta historia comenzó 10.000 a de C, cuando los primeros homos procedentes de África en busca un lugar donde la vida fuera más fácil, se distribuyeron por el mundo formando grupos y uno de los grupos se topó con este territorio muy fértil, entre dos ríos, el Éufrates y el Tigris, y acamparon en él definitivamente. En este lugar, cuenta la Biblia miles de años después, se encontraba el Paraíso.

Las ciudades de Uruk y Ur y todas las demás, que fueron muchas, fueron construidas con tierra, adobes, que inventaron los sumerios, único material que conocían para este menester. Este material, el barro, y las lluvias no son compatibles por lo que la vida de las viviendas era muy corta. La vivienda nueva se levantaba sobre los escombros de la vieja.

Cuando se construyeron estas ciudades la Tierra se encontraba en plena glaciación, dato que no conocían los sumerios, y el nivel del mar era 100 mt., inferior al actual. Cuando, miles de años después, esta glaciación, la última, duró 100.000 años aprox., comenzó el deshielo el nivel del mar fue subiendo y como consecuencia el de los ríos, inundando estas ciudades que quedaron enterradas. Las ruinas de la ciudad de Uruk no han sido encontradas todavía. Las de Ur se encontraron hace más de 100 años y el desescombro, por su coste, se está realizando muy lentamente y se tardarán muchos años hasta que se acabe de descubrir totalmente.

Qué se ha encontrado en las ruinas de Ur. Mil cosas, alhajas de oro, cerámicas, el cementerio de la ciudad, la tumba del Rey y algo muy importante, miles de tablillas de barro, escritas antes de que endureciera.

Las tablillas, algunas muy deterioradas, están escritas en cuneiforme, que es el más antiguo sistema de escritura conocido y fue traducido al inglés a mediados del pasado siglo.

Muchas de las tablillas encontradas correspondían a escuelas de escribas y muchas se encuentran repetidas por lo que ha sido posible, a pesar de su deterioro, su traducción completa.

Los sumerios inventaron la escritura, la rueda, las matemáticas, el sistema decimal, la cerveza, el vino apareció miles de años después de mano de los fenicios, el calendario de 12 meses y otros, 3.000 a de C.

A través de las tablillas conocemos los acontecimientos, la vida y costumbres de los ciudadanos de Ur y a su Rey, Cugalzagisi de Umma y su Dios, Nannar.

Ur, y todas las ciudades, que se construyeron en Sumer tenían rey y un Dios al que adoraban y al que le construían templos, centros de culto y monumentos que ahora, actualmente, adornan algunas ciudades del mundo. En una de las tablillas aparece la historia del Diluvio Universal. De su Diluvio Universal que, según cuenta, fue la noche de la gran lluvia que inundó el mundo. Se refiere a su mundo, al que conocían, como no puede ser de otra manera.

Cuando la mitología relata un acontecimiento, sobre una historia, sus personajes, son siempre seres sobrenaturales, espíritu.

En España en todas las provincias han existido mitos. Aquí, en Murcia, existen gran cantidad de ellos.

Existe una correlación entre la cultura de los pueblos y los mitos. También tiene que ver la cultura con los milagros, la vida de antes era más milagrosa que ahora. Ahora se puede decir, sin lugar a dudas, que los milagros no existen y también que no han existido nunca.

La filosofía intenta encontrar, mediante un nuevo método de conocimiento, el de la razón, un fundamento y unas causas a los mismos fenómenos que el mito daba como producidos por los seres divinos.

Pasen un hermoso día.

En mi quinta: 06-01-22

2 respuestas a «Al cumplir los noventa»

  1. Hola Pepe, soy Christian, estuvimos en tu casa con mi madre Ginette visitando a Doña Alba en Octubre.
    Estaba leyendo algunos de tus entradas bastantes agradables y de prosa muy agradable para el paladar.
    Un saludo espero todo marche bien, espero la navidad y el año nuevo hayan sido de metas culminadas y nuevas ideas y proyectos para soñar.
    Por mi lado mi madre ha regresado a Colombia, yo he estado trabajando bastante todos estos meses con mi proyecto de entretenimiento, en especial meses como Diciembre con mucha ilusión ya que trabaje visitando los domicilios disfrazado de Papá Noel e inicios de Enero como Melchor. Espero saber pronto de ti y que me cuentes un poco cómo marcha todo.
    Un saludo Pepe, feliz 2022

    1. Hola.
      Gracias, Christian, por leer mis cosas y opinar sobre ellas.
      Si, recuerdo todo de vuestra estancia en mi casa porque fué muy agradable. Espero que volváis. Sabes que podéis volver cuando queráis.
      Me alegro que esta navidad hayas disfrutado de lo que te gusta, hacer feliz a otra gente. Por mi parte, sigo leyendo mucho y cotando cosas sencillas a través de los medios que ahora son la moda. blog, redes, etc.
      Espero verte (leerte) por aquí más veces.

      Un abrazo y otro de Lucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.