Como decíamos…

La civilización más antigua que se conoce es la civilización sumaria, que floreció en Mesopotamia, actual Iraq, hace alrededor de 4.500 años.

Casi mil años antes de que se redactara la Biblia, los sumerios ofrecieron testimonio escrito del primer Job, del primer Moisés, el primer esbozo del paraíso, la primera resurrección de una divinidad y, cómo no, el primer diluvio universal.

Los sumerios inventaron o mejoraron una amplia gama de tecnologías, entre ellas la rueda, la escritura cuneiforme, la aritmética, la geometría, la irrigación, las sierras y otras herramientas, las sandalias, los carros, los arpones y la cerveza.

Como si no lee no tiene más remedio que creer lo que le cuenten,  recomiendo, para tener una idea más clara de lo que significó la civilización sumaria, la lectura de, ‘La historia empieza en Sumer’, ‘Mitos de la antigua Mesopotamia’, ‘Uruk’ ‘Ur’ ‘Historia de los Sumerios’, ‘Origen de la Humanidad’ el ‘Poema Babilónico de la Creación’ y ‘En busca del origen perdido’.

Antes, mucho antes de que ocurriera lo anterior, los Australopitecos afarensi, Lucy, fueron una especie humana primitiva que vivió en África oriental hace más de tres millones de años y que logró adaptarse a los bosques y a la sabana, lo que permitió sobrevivir.

En 1974 apareció Lucy, un esqueleto de 3.2 millones de años de antigüedad que junto con el descubrimiento en 1978, en Tanzania, de huellas fosilizadas de 3,6 millones de años de antigüedad, hechas por miembros de su especie.

Lucy demostró inequívocamente que estar de pie y caminar erguido era el primer paso para convertirse en humano.

Lucy fue reconocida, por humanos y la Ciencia, como el primer humano que ha existido en el mundo. No estoy hablando de filosofía, teología ni de mitología, estoy hablando de Ciencia.

Actualmente los restos de Lucy están guardados en una caja fuerte en el Museo Nacional de Adís Abeba, capital de Etiopía.

Pero hay más. La Eva mitocondrial, según la genética humana, fue una mujer africana que, en la genética humana, correspondería a un ancestro común más reciente que poseía las mitocondrias (orgánulo celular) de las cuales descienden todas las mitocondrias de la población humana actual, según pruebas de tasas de mutación del genoma mitocondrial.

Al seguir la línea genealógica por vía materna de cada persona en el árbol genealógico de toda la humanidad, a la Eva mitocondrial, y sus contemporáneas, correspondería a un antepasado femenino que comparte toda la población actual de seres humanos.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta, 02-11-2024

blog de pepe arnau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *