Día de lluvias, nubes y viento. El otoño hizo sus primeros ‘pinitos’ como preparación a la nueva estación que se avecina.
Yo, que abandoné ‘mi sitio de escribir’ antes de que llegara el verano lo recuperé ayer a regañadientes y en esta situación confeccioné un relato de acuerdo con la meteorología reinante.
Nada de especial, lo guardé mientras buscaba una referencia para incluir en él y lo guardé tan guardado que cuando quise recuperarlo no lo encontré y así sigo.
Mis relatos son originales, se escriben en directo y no se pueden reescribir. Resulta imposible, aunque recuerde lo esencial, repetirlo con la misma ironía con la que fue creado.
El verano lo he dedicado a no hacer nada físico pero si mi espíritu que lo he mantenido alimentado con lecturas de ciencias y tecnología, materias que, por mi formación, son las que ‘más me emocionan’. La actualidad la ‘veo’ con lecturas diarias de la prensa y revistas varias, que incluye de cocina y moda.
Hace unos días me regalaron, tengo buenos amigos, un magnífico libro, ‘Ensalá buscá’. Este libro documenta una época de hambre que sufrimos los españoles y que los murcianos combatimos con éxito, a base de recolectar hiervas silvestres en el campo y la huerta, limpiarlas, cocerlas y preparar ensaladas, (Ensalá Buscá), tortillas y mil formas diferentes para alimentarnos con ellas.
Si tuviéramos que confeccionar, ahora, una Ensalá Buscá, tendríamos que incluir las siguientes hiervas, con nombres locales, que la gran mayoría de personas no conocerán. Rampetes, camarroja, cerrajón, picopájaro, rabaniza, ababol, acelgas del campo, ajo, aceite de oliva, limón y piñones.
Como ya tengo mis años, esta época la viví como actor activo y la recuerdo con mucha frescura, como si hubiera ocurrido la pasada semana. Debo añadir que también cazábamos pájaros con cepos y buscábamos caracoles en los árboles.
Sin proponerlo, ni conocerlo, vivimos como nuestros ancestros cazadores-recolectores.
Tengan un hermoso día.
Desde mi Quinta 20-09-2024
blog de pepe arnau