Fin del petroleo

Por lo que leo ‘por ahí’ el petróleo se está terminando. No se me asusten, el que queda es el que existe pendiente dentro de los yacimientos. Ya no se hacen más prospecciones por más de una razón. La primera, es muy difícil encontrar petróleo a una profundidad razonable, aunque siempre es muy profundo. La segunda es el transporte desde los yacimientos, que siempre seria en lugares remotos con dificultades de transporte por nieve o zonas montañosas de difícil acceso. La tercera, tenemos que dejar de consumir petróleo, no podemos seguir contaminando la Tierra.

En nuestra civilización lo que importa es el crecimiento económico. Lo que tengamos que destruir para conseguirlo importa poco.

Al principio de la era industrial le energía la obteníamos del carbón. El petróleo, que la Naturaleza tardó millones de años en crear,  cuando se comenzó a usar como energía, sustituyó al carbón y lo humanos lo gastamos en los últimos 100 años.

Como ven, somos muy derrochones. El petróleo es fuente de energía, materia indispensable para la industria y importante fuente de trabajo para la humanidad. Que levante el dedo el que su actividad no se encuentre, en algún punto de su trayectoria, ligado a la energía del petróleo. Casi todos tenemos coche.

Fíjese, la plaga del picudo rojo de las palmeras, por mencionar una, que terminará con las palmeras existentes en España, llegó de los países árabes  en barcos consumiendo petróleo. El corona virus lo han distribuido los aviones, que consumen derivados del petróleo, por el mundo entero en un plis-plas. La enorme actividad que se desarrolla en múltiples disciplinas para combatir estas plagas  no es necesario mencionar.

El petróleo se termina, aunque se tarden años, prueba de ello es que las petroleras han suspendido las prospecciones y  los países productores de petróleo están diversificando sus inversiones en áreas de negocios que nada tienen que ver con el petróleo. Pero es que, además, tenemos que dejar de consumir petróleo si queremos salvar el mundo de la destrucción.

Antes de llegar al final de la era del petróleo tenemos que encontrar una fuente de energía, no contaminante, que lo reemplace para poder seguir manteniendo la actividad del mundo. La energía del petróleo nos ha inducido, desde el principio, a construir un mundo insostenible.

Tengan un hermoso día.

En mi Quinta 09-04-2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.